*
estás leyendo...
Sin categoría

OPINIÓN: Instituto Julio Argentino Roca pide a las autoridades que aclaren la situación del Monumento que fue retirado (eldiarionuevodia.com.ar, 30/12/2020)

Así lo manifestaron desde la institución presidida por le politólogo Rosendo Fraga. Manifestaron que es necesaria la «restauración del monumento tal como la conmemoración de la historia requiere».

Comunicado Instituto Julio Argentino Roca

El Instituto Julio Argentino Roca manifiesta su inquietud ante el retiro de la estatua del General Julio Argentino Roca de su emplazamiento histórico en la ciudad de Río Gallegos. Dicho monumento fue inaugurado en conmemoración del Encuentro del Estrecho de 1899, el 14 de febrero de 1941 e instalado definitivamente en 1960. Ante la ausencia de información oficial respecto del destino de la estatua y las distintas versiones que hablan desde su reemplazo por otro monumento e incluso su destrucción, solicitamos que las autoridades aclaren la situación.

A su vez manifestamos nuestra preocupación por cómo fue retirada la estatua de su pedestal y los daños al mismo. Vale recordar que Santa Cruz fue creada en 1884 como territorio nacional, y su capital Río Gallegos fundada en 1885, ambos eventos durante la primera presidencia del prócer, y que el Pte. Roca fue el primero en visitar Río Gallegos y el balcón desde el que se dirigió al pueblo es monumento histórico nacional desde 1981.

Los abajo firmantes solicitamos de parte de las autoridades competentes una respuesta satisfactoria a las inquietudes planteadas, en la espera de una solución adecuada que permita la restauración del monumento tal como la conmemoración de la historia requiere.

Instituto Julio A. Roca; Rosendo Fraga, presidente

Gonzalo A. Roca, secretario 

Fuente: https://www.eldiarionuevodia.com.ar/locales/cultura/2020/12/30/instituto-julio-argentino-roca-pide-las-autoridades-que-aclaren-la-situacion-del-monumento-que-fue-retirado-133996.html

Comentarios

Un comentario en “OPINIÓN: Instituto Julio Argentino Roca pide a las autoridades que aclaren la situación del Monumento que fue retirado (eldiarionuevodia.com.ar, 30/12/2020)

  1. Estimados amigos, estoy totalmente de acuerdo con vuestro manifiesto, y comparto su indignación ante este nuevo agravio consumado contra la memoria del hacedor de la Nación Argentina moderna, pero me interesa mucho saber ante quién efectuaron esa manifestación, y si lo denunciaron al diario La Nación, al diario Clarín, a otros medios de difusión masiva, y a los comunicadores más prestigiosos que conducen los espacios televisivos más vistos por el público!
    Les envío un cordial saludo!
    RICARDO RETO
    ________________________________

    Publicado por ricardoreto | 11 enero, 2021, 23:53

Deja un comentario

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos