*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: El Colegio de Concepción del Uruguay: la formación de una élite dirigente, por Lucas Calzoni (07-04-2020)

Este célebre Colegio fundado en la provincia de Entre Ríos por el General Justo José de Urquiza, tuvo como principal objetivo pedagógico formar a los futuros líderes del país, buscando crear un centro de enseñanza capaz de competir con las instituciones educativas porteñas, y así poder crear élites dirigentes con una visión “federal” y “nacional”.

Por las aulas de este Colegio pasaron distinguidos miembros de la “Generación del Ochenta”, empezando por presidentes como el tucumano Julio A. Roca,  o el salteño Victorino de la Plaza, poetas como Olegario Víctor Andrade o juristas de renombre como el entrerriano Onésimo Leguizamón quien fue miembro de la Corte Suprema y ministro de Justicia e Instrucción Pública durante la presidencia de Nicolás Avellaneda.  Posteriormente también serían alumnos de este prestigioso colegio el presidente desarrollista Arturo Frondizi y Hortensio Quijano, quien sería vicepresidente durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón. Entre sus rectores cabe destacar al eminente profesor de origen francés, el Dr. Alberto Larroque, quien impartió clases de Derecho, Literatura, Filosofía y Latín.

La ardua tarea de forjar a una moderna generación de estadistas y futuros líderes,  estuvo centrada en una formación humanista y científica, dándole una gran importancia a disciplinas como la Historia y la Geografía.  El presidente Roca nunca olvidaría sus lecturas de los textos clásicos,  de sus obras preferidas como las “Vidas Paralelas” del historiador griego Plutarco, “Comentarios sobre la Guerra de las Galias” del general y estratega romano Julio César, o los numerosos tratados sobre Geografía, ya que luego esos conocimientos le serían de vital ayuda para fortalecer y ampliar su visión geopolítica y estratégica del país.

El Colegio de Concepción del Uruguay fue una institución educativa clave a la hora de contribuir a la tarea de la formación de una élite dirigente que luego sentaría las bases reales de la Argentina moderna.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: