*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: barbarie, por Guillermo Moreno Hueyo (15-10-2019)

Según las crónicas de Elisabetta Piqué publicadas el 8 del actual, el exarzobispo Bergoglio, hoy papa, se refirió con claro desprecio a la historia de su país, refiriéndose a dos hechos cuyos recuerdos marcan su modo resentido de interpretar la historia argentina. Sin nombrarlos, se refiere elípticamente a Sarmiento y a Roca, figuras que no creo que merezcan ese tratamiento por parte de una autoridad como la que él ejerce, como jefe máximo de un Estado extranjero. Son lamentables sus afirmaciones y cualquiera que las examine podrá pensar que nunca abordó la lectura ni del Facundo (“Civilización y barbarie”) ni del Martín Fierro, especialmente “La Vuelta de…” en sus cantos 3, 4 y 5, o Una excursión a los indios ranqueles y tantos otros. O en todo caso no los entendió. Con sus afirmaciones sacó de contexto esas referencias, sin aclarar a sus escuchas que el Facundo se escribió en plena época de la guerra civil entre unitarios y federales, olvidándose de que las críticas de Sarmiento estaban dirigidas a las Montoneras compuestas de gauchos e indios -seguramente- conducidas por Facundo Quiroga y Juan Manuel de Rosas, verdaderos destinatarios de esa obra excepcional. Desvirtuó la historia. Idéntico yerro de interpretación produjo al referirse a “los años ochenta [del siglo XIX] que llegó al cúlmine de aniquilar a la mayoría de los pueblos originarios porque eran barbarie”.

Sin perjuicio de las investigaciones por las que se ha demostrado que no hubo tal “aniquilamiento”, recordará Bergoglio seguramente, que sin la Campaña al Desierto, la Patagonia argentina hoy sería chilena. Sin embargo, en algo coincido con los dichos del obispo de Roma: todavía hay en nuestro país civilización y barbarie, compuesta -esta última- por todos aquellos que rompen los monumentos públicos, se roban las placas recordatorias, violentan con pinturas y fraseología dañina los edificios que son de todos o, en definitiva, impiden con su presencia abultada el libre tránsito que conduce a la libertad de trabajar y ejercer toda industria lícita. Todavía hay quien mata, hay quien roba y está fuera de la ley. Todo eso y mucho más constituye la barbarie actual en la Argentina; en algunos casos -no desmentidos hasta ahora- contando con el visto bueno de Roma.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: