*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Roca y José Hernández, por Lucas Calzoni (30-09-2019)

El poema épico de José Hernández es una de las piezas más importantes de nuestra literatura nacional y es también por su dimensión simbólica y su profundidad, una verdadera obra universal. El Martín Fierro exalta el coraje, la rebeldía, el amor por la libertad, la fiereza y el orgullo indomable de los gauchos. Pero además de su alto valor estético y de su fuerza poética telúrica, es sobre todo un panfleto político que denuncia las injusticias, la violencia y las persecuciones sufridas por el gaucho, y la corrupción y  arbitrariedad de los jueces de la época.

José Hernández fue un poeta, periodista y político que mantuvo siempre su integridad y su honestidad intelectual a lo largo de su vida. Su fervorosa posición federalista estuvo siempre presente y la defendió con vehemencia, ya sea con la pluma, la oratoria o con la imprenta.  Su compromiso cívico con el país y sus habitantes, lo llevó a ver en el roquismo, a una auténtica expresión del federalismo del interior. Esta visión fue compartida en mayor o menor medida por intelectuales prestigiosos como Arturo Jauretche, Alfredo Terzaga, o  Jorge Abelardo Ramos y se basan en los numerosos elementos provincianos que integraron al roquismo y le dieron su sustancia y su impronta real.

Roca fue un general provinciano (Tucumán) que ascendió en la escala jerárquica castrense, gracias a su talento, valentía y astucia. Su formación educativa en el Colegio de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) le influyó en su visión geopolítica basada en el valor fundamental del territorio nacional y en la defensa de un patriotismo constitucionalista. La federalización de la ciudad de Buenos Aires fueron una de las acciones de Roca, más anheladas y apoyadas por las provincias, contando con el pleno apoyo de las élites provinciales (Liga de Gobernadores) y logrando luego la estabilidad política del país después de décadas de luchas internas, gracias a un delicado juego de alianzas con los gobiernos provinciales. Este visión nacional-federal propia de Roca, lo llevó a la búsqueda de la integración del territorio nacional y de sus fronteras, de la unificación de la moneda, de la organización y profesionalización del ejército, de la labor diplomática a favor de la paz con los países vecinos (Chile y Brasil),  convirtiéndole en un personaje ineludible para comprender la formación de la Argentina moderna.

La célebre “Generación del Ochenta” que lideró Roca estaba integrada en su mayoría por miembros de las élites políticas  e intelectuales de las provincias argentinas. Quedando demostrado que durante las dos presidencias de Roca, varios de sus ministros provenían de distintas provincias, como Wenceslao Pacheco (Mendoza), Manuel Pizarro (Córdoba), Victorino de la Plaza (Salta), Joaquín V. González (La Rioja),  Emilio Civit (Mendoza), Pablo Ricchieri (Sante Fe), Osvaldo Magnasco (Entre Ríos), por citar sólo algunos de ellos.

José Hernández en sus diversos cargos como diputado nacional y luego como Senador provincial apoyo y adhirió a la candidatura presidencial de Roca, y se declaró a favor de la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Podemos llegar a la conclusión de que Roca y José Hernández fueron dos figuras importantes de nuestra historia, ya ambos estuvieron comprometidos con el destino de nuestro país,  buscando su progreso y engrandecimiento.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: