*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: los vicepresidentes de Roca, por Lucas Calzoni (02-07-19)

La figura del vicepresidente garantiza la “gobernabilidad institucional” dentro del sistema político argentino,  ya sea como reemplazante del presidente en casos específicos establecidos por la Constitución Nacional o como presidente del Senado para votar en caso de empate en el Congreso. Pero también pueden, como dice el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, “balancear la fórmula presidencial”, ya que generalmente se elige una figura de peso, aliada, pero completamente diferente al candidato a presidente, ya que se suelen compensar los puntos débiles del candidato principal.

El general Julio A. Roca tuvo como vicepresidentes en sus dos períodos presidenciales, a Francisco Bernabé Madero (1880-1886) y a Norberto Quirno Costa (1898-1904).

Francisco Bernabé Madero se destacó como empresario, abogado, diputado y senador, acompañando a Roca en su primera presidencia, con el cargo de vicepresidente. Además fundó la ciudad de Maipú en 1875. Como bien relata el periodista y médico Nelson Castro, en su estudio sobre los vicepresidentes argentinos, Francisco Bernabé Madero, fue en palabras de muchos de sus contemporáneos como Sarmiento o Roca,  un hombre de buen sentido, ya que a Madero le tocó protagonizar el primer antecedente de voto como presidente del Senado para resolver un reñido empate en el Congreso en el año 1882.

Norberto Quirno Costa fue un brillante abogado, periodista y diplomático. Fue secretario en la Embajada Argentina en Brasil, luego sirvió como subsecretario de Relaciones Exteriores, participando de los acuerdos preliminares de los tratados de paz entre los representantes de la Argentina, Brasil y Uruguay y el gobierno provisorio de Paraguay. Fue además legislador provincial (1874-1888) y legislador nacional (1878-1882). Fue Ministro de Relaciones Exteriores del presidente Juárez Celman, y durante su gestión se firmaron los tratados de límites con Bolivia y Paraguay y el arbitraje con el Brasil sobre el diferendo por la provincia de Misiones. El presidente Luis Sáenz Peña lo nombró Ministro Plenipotenciario en Chile, con el objetivo de arreglar las cuestiones limítrofes con el país vecino. Acompañó al general Roca en su segunda presidencia, con el cargo de vicepresidente.

No debemos olvidar que los vicepresidentes han desempeñado un importante rol en la historia política argentina, a pesar de tener una menor visibilidad que los presidentes. Algunos sacaron al país de graves crisis políticas y económicas, como fue el caso del entonces vicepresidente Carlos Pellegrini, quien en reemplazo de Juárez Celman, asumió como presidente y logró estabilizar el país y sanear la economía. Su brillante actuación le valió el merecido apodo de “piloto de tormentas”. En el caso de los dos vicepresidentes de Roca, ambos fueron distinguidos políticos, el primero con una importante trayectoria jurídica y el segundo con una destacada labor en el campo de las relaciones diplomáticas al servicio del país.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: