*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: historia distorsionada, por Javier Negri (Carta al lector, La Nación, 07-19)

El feriado del 20 de junio me pareció más que adecuado visitar el Museo Histórico Nacional, en el Parque Lezama. Aunque quedé muy bien impresionado con la limpieza, prolijidad y cuidado con que se exhiben las piezas, el guion curatorial demuestra que la batalla cultural ha sido ganada por una visión sesgada, equívoca (cuando no falaz), sofística y engañosa de la historia argentina. Así, me enteré (porque mis abuelos no me lo contaron) de que la llegada de mis humildes antepasados italianos en 1866 fue poco menos que una pérfida maniobra urdida por una maligna clase dominante para someter a los nativos y destruir su valiosa civilización.
En la misma línea, la Conquista del Desierto es definida como “una campaña militar […] que respondió a la necesidad de generar un mercado de tierras para la consolidación de un modelo agroexportador en beneficio de una clase terrateniente […] de la que procedía el grupo dirigente” (sic) y “fue presentada como una victoria del progreso”. No hay que sorprenderse: en el Museo Histórico de Bahía Blanca se define al general Roca como un genocida a pesar de que esa ciudad, como también Buenos Aires, es gobernada por un partido político que (si es que la historia argentina le interesa) seguramente no comparte semejante visión aberrante del pasado.
La Argentina no solo necesita remediar sus males económicos. También es necesario vencer los prejuicios ideológicos con los que se pretende reescribir la historia y, lo que es peor, con los que se la enseña a los incautos que acuden a las instituciones estatales con la confianza de que desde allí se expone y difunde una realidad científica. Mostrar la historia distorsionada desde los museos públicos guarda alguna semejanza con las exposiciones “de arte maldito” con las que se pretendía “reeducar” el gusto artístico de un pueblo.
La cuestión da para mucho más y deberá ser planteada antes de que la distorsión se convierta en dogma.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: