*
estás leyendo...
TEXTOS DE CONFERENCIAS

TEXTOS DE CONFERENCIAS: Exposición sobre Roca, por Lucas Calzoni (Legislatura Porteña, 09-10-2018)

Primero quiero agradecer a todos ustedes que están aquí presentes.

Estoy acá porque yo creo que hay que defender a próceres que han sido injustamente olvidados y vilipendiados como el presidente y general Julio Argentino Roca.

La “generación del Ochenta” liderada por Roca,  estuvo compuesta por un grupo de prestigiosos intelectuales que compartían un mismo proyecto de país.  Un proyecto ambicioso basado en el porvenir y la grandeza de esta joven nación.

El saber intelectual de la “generación del Ochenta”, giraba en torno a las ideas positivistas, estaban fuertemente influenciados por pensadores como Comte,  Spencer o  Durkheim. Como bien dice Oscar Terán, fueron los primeros representantes de  la “cultura científica”, donde la ciencia servía como fuente de legitimidad de sus argumentaciones.  Pertenecieron a esta luminosa generación,  científicos pioneros de la talla de Florentino Ameghino, o Francisco Pascasio Moreno. Ambos destacadas figuras del pensamiento científico, en aéreas tan diversas como la paleontología, la antropología,  la geología, la zoología, la botánica y la geografía.

La figura de Roca fue imprescindible en su papel de “mecenas político” de los intelectuales. Era un hombre que sabía rodearse de las mentes más lúcidas del país y apreciaba el talento de las personas capaces.  Gracias a su  habilidad para “cooptar a los intelectuales”,  obtuvo el apoyo de grandes figuras como el excelso poeta y periodista José Hernández o el brillante jurista Joaquín V. González.

Roca había sido formado en el Colegio de Concepción del Uruguay, una institución educativa creada Urquiza para poder competir con la elite de Buenos Aires y formar a los futuros líderes y estadistas del interior del país. Allí se conformó lo que hoy conocemos como la “Generación del Paraná”,  de allí salieron figuras importantes de la cultura, como el poeta Olegario Andrade, o el Ministro  de Roca,  Osvaldo Magnasco quien fue un gran admirador de Alberdi y un defensor de su sistema educativo de enfoque técnico-productivo. Roca además fue un gran lector, a su manera fue culto, entre sus lecturas preferidas se encontraban la historia antigua, geografía, literatura y biografías con “Las vidas Paralelas” de Plutarco como texto cabecera. Además fue un gran amigo de Joaquín Víctor González (otro prócer injustamente olvidado por los argentinos) , este gran jurista riojano también es un prócer que debemos recordar.

Roca también fue gobernante que estaba preocupado por la “cuestión social”, esto es algo que se olvida, a veces intencionalmente. Es por ello, que pidió al ingeniero, abogado y médico español Juan Bialet Massé un informe sobre el estado de la clase obrera argentina, que sirvió como fuente para elaborar un  avanzadísimo y moderno  proyecto de Código del Trabajo (que finalmente no fue aprobado por el Congreso).

A su manera Roca fue un defensor de la “cultura científica”,  es por eso que se rodeo de personas capaces como Francisco Pascasio Moreno, Florentino Ameghino, José Ramos Mejías y José Ingenieros. Además Roca también fue un hombre preocupado por las artes, un ejemplo de ello, es su apoyo a Lola Mora, la escultora tucumana (quien fue una de las más importantes escultoras de nuestra historia), fue una gran amiga de Roca, es así que Lola Mora logró el apoyo necesario para formarse en las mejores Academias de Arte y Escultura de Europa.

Muchas Gracias.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: