*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: El proyecto de país de la “Generación del 80”: entre la continuidad y la previsión, por Lucas Calzoni (02-10-18)

La clase dirigente argentina, siempre se ha visto tentada en la constante voluntad de refundar el país, donde los ciudadanos asistimos a esa repetición de “tábula rasa” de los proyectos políticos que se suceden a lo largo del tiempo.  Los personalismos terminan opacando a las ideas, el cortoplacismo y el “eterno presente” reinan por sobre la continuidad y la estabilidad que representan las políticas de Estado. La visión a largo plazo, no parece algo importante en la política argentina, más allá de un plano retórico y superficial, en lo discursivo.

La “Generación del 80” diseñó un proyecto nacional (con aciertos y errores) que permitió el desarrollo económico y cultural del país. En este proyecto, los dos ejes principales eran “la educación y el crecimiento”, por medio del orden constitucional, las instituciones republicanas, la administración eficiente,  el progreso en las artes y las ciencias y la integración plena al mercado internacional. Los datos y estadísticas avalan los resultados ampliamente positivos en materia de reducción del analfabetismo, de un aumento meteórico de la producción y las exportaciones, como así también, de la construcción de numerosas obras de infraestructura. Con la llegada de millones de inmigrantes que venían a poblar el país y a trabajar, se materializaba el denominado “proyecto alberdiano”. Es importante destacar en aquellos tiempos,  la presencia de estadistas de la talla de Avellaneda, Roca o Pellegrini, quienes compartían una visión a largo plazo y un proyecto en común, a pesar de sus diferencias.

La Argentina hace tiempo que ha dejado de lado las ideas de Alberdi y esta amnesia u olvido permanentes, han llevado a una pérdida del rumbo, a  una sensación de “estar a la deriva o sin timón”, y como decía el filósofo Séneca: “No hay viento favorable para el barco que no sabe adónde va”. La principal diferencia entre un político y un estadista, es que el segundo, no piensa solamente en términos electorales, sino que busca guiar con prudencia y previsión, en la resolución de los problemas presentes y futuros. Tal vez, deberíamos intentar aprender de las lecciones de la historia,  buscando entender las claves de nuestros éxitos y fracasos como país, para imitar el legado de los que nos antecedieron y para no repetir los mismos errores. Podríamos hacer el libre ejercicio de preguntarnos: ¿Qué pensarían Roca y Pellegrini de la Argentina actual?…

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Próximas actividades:

7 de Octubre: a las 13 hs, en el tradicional encuentro semanal del Rotary Club Aires, disertará vía zoom, especialmente invitado, el Grl Raúl J Romero sobre el tema “1880-2020: A 140 años del primer gobierno del Grl Roca”. La misma será exclusivamente para socios de la Institución.

9 de Octubre: a las 19 hs, organizado por la Delegación Bariloche del Instituto Roca, el Historiador Eduardo Lazzari, dará una conferencia, vía Google Meet ,acerca de “Roca y la integración de la Patagonia al Estado Nacional”. El ingreso será libre a través de Google Meet  meet.google.com/dtg-gpvj-pmp

 

 

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: