*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Retreta del Desierto, por Dolores Güiraldes (La Nación, 11/11/2017)

Carta de lectores publicada en la edición impresa del diario LA NACIÓN el 11 de noviembre de 2017.

A fines del siglo XIX cuando la patria se afianzaba, nuestros hombres, exploradores de tierras lejanas reunidos en fuertes y fortines, realizaban una actividad llamada La Descubierta, de la que muchos no volvían por la hostilidad del clima, el agotamiento de los hombres, los caballos y por hambre. En una ocasión, en las proximidades de Choele Choel, los reclutas, a los que solía acompañar una pequeña banda, integrada por tambores y una corneta lisa, se perdieron en la inmensidad del desierto. Lo mismo le sucedió a otras patrullas. Cansados y hambrientos esperaban la llegada del día, cuando un trompa improvisó música con su corneta, recibiendo como respuesta los aires de otra corneta en la lejanía. Orientados por la música se fueron acercando hasta conseguir reunirse. Encendieron grandes fogatas para festejar con júbilo el encuentro.

Quiero homenajear aquí a Félix Luna y Ariel Ramírez, que le pusieron música y letra a esta gesta. Conservo entre mis archivos una de las últimas fotos que pude tomar en el Parque Criollo Ricardo Güiraldes, donde año tras año se recordó la llamada Retreta del Desierto, en el marco de la Fiesta de la Tradición, que se realiza este fin de semana. Ese recuerdo fue por muchos años un cierre extraordinario de la gran fiesta del campo argentino que es la Exposición Rural de Palermo. Este homenaje a quienes consolidaron con su coraje y patriotismo nuestras fronteras dejó de realizarse, por ser esta actividad considerada la apología de la matanza de los pueblos originarios.

Espero que se reconsidere este error y podamos volver a gozar de ese fantástico espectáculo otra vez.

Dolores Güiraldes
DNI 5.770.992

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: