*
estás leyendo...
OPINIÓN, Sin categoría

DISCURSOS: Homenaje a Roca en la Recoleta, por el diputado Eduardo Conesa (Cementerio de la Recoleta, 19/10/2017)

Señoras, señores y en especial miembros de la familia del general Julio Argentino Roca.

Antes que nada deseo agradecer el honor que se me ha dispensado para brindar un homenaje a través de mis palabras al ex presidente Roca

El día 19 de octubre de 1914, hace 103 años, a los 71 años de edad, falleció en su casa de la calle San Martín a causa de una infección pulmonar el Gral. Julio Argentino Roca. La muerte del General Roca ocurrió de una manera repentina. En la noche anterior, el Doctor Güemes, que visitaba diariamente al Gral., se retiró preocupado por la tos, pero sin considerar que era un síntoma alarmante. En las primeras horas de la mañana del 19 de octubre, su aspecto y la ausencia de todo malestar no dejaban adivinar absolutamente el momento de la llegada de la parca. Sin embargo, después de las 8:00, un ataque brusco le quitó el conocimiento y a las 10:00 el Gral. Roca expiró.

Victorino de la Plaza, a la sazón Presidente de la República, le decretó honores de Presidente en ejercicio del cargo, la bandera nacional quedo izada a media asta durante diez días. Se resolvió que sean feriados como días de duelo los días 20 y 21 de octubre. Los restos de Roca fueron velados en la casa de gobierno. Al ser inhumados en el cementerio de la Recoleta, fue despedido por 101 cañonazos. Para resumir la trascendencia de este paso a la inmortalidad del Presidente Roca, el verdadero constructor de la nacionalidad y el Estado argentino, Victorino de la plaza, quien fuera también su Ministro de Hacienda, destacó, y son sus palabras textuales:

“Hizo un gobierno de progreso y de sana y acertada administración, consolidó la paz y el orden público en todo el territorio, cimentó sobre buen pie las relaciones con los países vecinos y los adelantos materiales de la Nación, en su comercio, en sus industrias, en sus líneas férreas y otros medios de comunicación que recibieron un constante y adecuado impulso. Reestableció la tranquilidad interna y pudo entregar el país a su sucesor en orden y prosperidad y fue capaz de obtener el reconocimiento de sus compatriotas y una muy bien ganada reputación en el exterior”.

Poco antes de fallecer el Gral. Roca, el 4 de agosto de 1914, estalló la Primera Guerra Mundial a raíz del asesinato del archi duque Francisco Fernando, heredero del trono Austro-húngaro, imperio aliado del alemán. Los imperios centrales de Europa enfrentaban a Francia e Inglaterra por Oeste y a Rusia por el Este. A las pocas semanas del estallido, el Gral. Roca estudia las operaciones en su casa sobre un mapa de Europa. Al enterarse que las tropas del Kaiser Guillermo II se habían detenido y comenzado a cavar trincheras, abandonó el mapa y anunció con gran clarividencia: “¡Alemania ha perdido la guerra!”, cuatro años antes de que termine la guerra. No cabe duda que Roca era un genio militar. Lo demuestran los combates y las batallas en que actuó.  El 26 de enero de 1871, Roca dirige al regimiento 7 de infantería de línea del Ejército Nacional y derrota en la batalla de Ñaembé, en la provincia de Corrientes al caudillo montonero Ricardo López Jordán. Fue el primer combate de Roca con repercusiones nacionales. El Presidente Sarmiento lo ascendió a Coronel inmediatamente sobre el campo de batalla. Allí comienza la gloria de Roca.

El 7 de diciembre de 1874, el Coronel Roca vence y toma prisionero al Gral. Arredondo, sublevado contra el Gobierno Nacional en la batalla de Santa Rosa, en Mendoza, mediante una maniobra brillante. Es ascendido a General, nuevamente en el campo de batalla, por el Presidente Avellaneda, cuando solamente tenía 31 años de edad, es decir, que era el Gral. más joven del ejército para ostentar esos galones.

El 6 de julio de 1875, el Gral. Roca es designado por el presidente Avellaneda como comandante en Jefe de las fronteras de Córdoba, San Luis y Mendoza, con asiento en la ciudad de Río Cuarto. Allí conoce a mi bisabuelo, el Dr. Carlos Santiago Tagle, que era juez federal en Río Cuarto. Traban una sólida amistad y cuando Roca es elegido Presidente en 1880, Carlos Tagle es elegido Diputado Nacional por Córdoba, luego presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y luego Presidente de esa misma Cámara. Es en Río Cuarto donde Roca concibe la idea de la conquista del desierto, por considerar que la propuesta del Ministro de Guerra Adolfo Alsina, de cavar una gran zanja para contener los malones era un error.

El 29 de septiembre de 1877 fallece el Ministro Adolfo Alsina, importante caudillo autonomista y firme candidato a suceder a Avellaneda en la presidencia y contrincante de Roca para ese cargo. Inmediatamente, el Presidente Avellaneda designa a Roca Ministro de Guerra y este organiza la conquista del desierto, que en realidad fue un paseo a caballo acompañado de cinco columnas del Ejercito Nacional. Solamente hubo combates con los Mapuches en la división del oeste, al mando del Coronel Napoleón Uriburu, porque los mapuches, enviados por Chile y armados con fusiles Remington por el Gobierno de ese país, opusieron resistencia. En la Conquista del Desierto, fallecieron 1250 guerreros mapuches en la columna oeste del Coronel Uriburu.

La Conquista del Desierto convirtió automáticamente a Roca en candidato a la presidencia de la República. Tuvo una fuerte oposición del Gobernador de Buenos Aires, el Dr. Carlos Tejedor, pero después de numerosas vicisitudes y vueltas, incluso después de la batalla de los Corrales, donde hubo 3000 muertos, las Fuerzas Nacionales se impusieron. El día 13 de junio de 1880 se reunieron en las capitales de provincia los 14 colegios electorales. Todos votaron por la fórmula Julio Argentino Roca y Francisco Bernabé Madero excepto el colegio electoral de Buenos Aires y el de Corrientes que votaron unánimemente por Carlos Tejedor y Saturnino Laspiur. Roca quedó, así, consagrado Presidente y asumió el 12 de octubre de 1880. Fue su primera presidencia, pues desempeño una segunda, desde 1998 hasta 1904.

No he de entrar en lo que considero la acción del Presidente más eficiente que tuvo la República en sus 217 años de existencia. Baste decir que el PBI argentino, en los seis años de la primera presidencia creció en un 80%, es decir, a un 10% anual promedio. En otras palabras, a tasas chinas. En un solo año 1883, creció en un 25%. El territorio Nacional se duplicó y la educación, regida por la ley 1420, fue la prioridad de su exitoso Gobierno. En su segunda presidencia, la producción nacional creció en un 40%, es decir, al 8% anual, en otras palabras, tasas coreanas.

Finalmente, para terminar, quiero destacar que la Argentina vive una crisis de identidad.  Somos el país de San Martin, Belgrano, y la Generación del 80 cuya cabeza fue Roca y que nos llevó a ser uno de los países más adelantados de la tierra y con un gran orgullo nacional. Pero si en la actualidad no seguimos esa línea vamos a medrar en el atraso en medio de ideologías populistas que no nos llevan a ningún lugar, y que incluso pueden hacernos desembocar en la desintegración nacional. Podemos afirmar, sin ninguna duda, que hoy en día nuestro país necesita nuevamente de estadistas como los de la Generación del 80, que tengan la valentía, el coraje, la inteligencia y el patriotismo de Roca para poder así revertir la decadencia innegable que sufrimos desde hace más de 60 años. Como Diputado Nacional del PRO tengo la esperanza de que el actual Presidente, Mauricio Macri, se inspire en la Generación del 80 y particularmente en Roca.

Muchas gracias señoras y señores.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: