*
estás leyendo...
Sin categoría

OPINIÓN: Roca y el Japón, por Lucas Calzoni (21/4/2017)

Abr-21-17 – por Lucas Calzoni para Roca Hoy

Los líderes visionarios son aquellos que miran más allá de su tiempo, apostando por aquello que otros descartan o no logran ver con claridad. El presidente Julio A. Roca fue uno de nuestros estadistas más visionarios, y lo demostró no sólo con la decisión de ocupar la Patagonia y la Antártida en el momento oportuno, sino también por haber iniciado relaciones diplomáticas con Japón, un país lejano y desconocido, pero que prometía un futuro promisorio.

El 3 de febrero de 1898, se firmó en la ciudad de Washington, “el tratado de Amistad, Comercio y Navegación”, entre la Argentina y el Japón. El 18 de enero de 1901, durante la segunda presidencia de Roca, comienzan las relaciones bilaterales entre ambos países. Representaba a la Argentina, el prestigioso canciller Luis María Drago.

La Argentina y el Japón en aquella época, compartían muchas cosas en común, a pesar de las grandes distancias geográficas, lingüísticas y culturales. Eran naciones que habían atravesado por profundos procesos de transformación, como la incorporación de la Argentina al mercado mundial,  adoptando el modelo económico agro-exportador, o la eficiente modernización llevada a cabo en la  “Era  Meiji” en el caso de Japón. En pocos  años, ambas naciones se habían convertido  en potencias emergentes,  donde el progreso se podía ver en la pujanza de sus economías y en la prosperidad de sus ciudadanos.

En aquella época, el poderío naval era un instrumento eficaz como factor de disuasión de la diplomacia internacional. La carrera armamentista había dado lugar a la llamada “diplomacia de los acorazados”, convirtiéndose éstos en cartas de gran valor a la hora de jugar en el tablero mundial. Los buques de guerra eran verdaderos símbolos de poder y status de las grandes potencias. La Argentina contaba en aquel momento con dos cruceros acorazados de envergadura, el Rivadavia y el Moreno (eran de tipo dreadnought y pesaban 31.000 toneladas cada uno).

A principios de 1904, crecía en aumento la tensión entre Rusia y Japón, a consecuencia de la disputa por la posesión de los territorios de Manchuria y la península de Corea. Para el Japón, la Rusia imperial constituía la principal amenaza a sus ambiciones territoriales.  El zar ruso consideró la posibilidad de comprar unidades navales de Chile y de Argentina, pero la gestión no pasó del intento, mientras que los dos buques fueron vendidos por la Argentina a Japón. Para acelerar la compra de los buques argentinos, Tokio instruyó al embajador  japonés en Rio de Janeiro para que se trasladara a Buenos Aires e iniciara las negociaciones.

El 7 de enero de 1904, en el puerto de Génova, las autoridades argentinas entregaron a sus pares japonesas, los acorazados Moreno y Rivadavia, para que sirvieran a la potencia nipona en la guerra que se avecinaba con la Rusia zarista.  La guerra ruso-japonesa duró veinte meses (entre 1904 y 1905) y fue reconocida como la primera guerra de la era moderna. Los dos acorazados argentinos pasaron a integrar la flota japonesa con los nombres de Nishin (el Moreno) y Kasuga (el Rivadavia). Ambos buques formaron parte de la línea de batalla de la escuadra del almirante Heihachiro Togo en el célebre combate de Tsushima y contribuyeron a la victoria de los japoneses sobre la flota zarista, uno de los triunfos más categóricos de la historia naval moderna. La victoria japonesa y la derrota de la Rusia zarista  influyeron enormemente en los destinos de ambos países. Era la primera vez que una nación asiática derrotaba a una potencia europea.

Por la gran trascendencia de estos acontecimientos en la historia mundial,  debemos rescatar del olvido al  presidente Roca, a su canciller Drago y a oficiales como el capitán de navío,  Manuel Domecq García (designado por Roca como observador para seguir  de cerca las operaciones de guerra), quienes con gran visión de futuro, contribuyeron a estrechar un vínculo de amistad con una gran nación del Extremo Oriente.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: