*
estás leyendo...
OPINIÓN, Sin categoría

OPINIÓN: José Arce, el biógrafo de Roca, por Lucas Calzoni (27/3/2017)

Mar-27-17 – por Lucas Calzoni para Roca Hoy

Desde los tiempos de Plutarco con sus inmortales “Vidas paralelas “, la labor del biógrafo ha sido ardua y erudita, especialmente en la tarea  de sumergirse en la psique de los biografiados y en retratar el alma del personaje.

El Doctor José Arce fue uno de los más grandes biógrafos de Julio Argentino Roca. Fue un hombre que siempre trabajó al servicio de la Patria, ya sea como médico,  diplomático o historiador. Su personalidad polifacética y sus múltiples intereses, se asemejaban a la de los miembros más talentosos de la “generación del ochenta”.

Su admiración por Roca y su titánica obra, se ven reflejadas en sus numerosos escritos y publicaciones, pero especialmente, en haber fundado el 16 de Junio de 1961, el “Instituto de Investigaciones Históricas” (Museo Roca)  para difundir el estudio sobre la personalidad y trayectoria del presidente  Julio A. Roca. A tal efecto, donó generosamente su vivienda particular como espacio cultural.

Debemos destacar las distintas facetas del Dr. Arce como profesional y hombre público. Desde sus inicios como militante del Partido Conservador, soñó con defender los intereses de la Nación.  Destacó por su capacidad profesional, llegando a ser un brillante cirujano y profesor de Clínica Quirúrgica. A la manera del genio del Renacimiento, en él se unían la precisión del médico cirujano con una sólida formación cultural universalista y sobre todo humanista.

Fue también un eminente diplomático, llegando a ser designado Embajador en China en 1945. Fue el primer delegado que la Argentina tuvo ante las Naciones Unidas  y tuvo el gran honor de presidir la Asamblea General en 1948.  En sus discursos, se pueden ver la fuerza de sus convicciones, a la hora de defender la soberanía de nuestro país y también su firme creencia en la solución de los conflictos internacionales por las vías pacificas. Podemos decir, que desde sus respectivos lugares, tanto el Dr. Arce como el presidente Julio A. Roca tuvieron en común, la dedicación íntegra para el engrandecimiento de la Patria y la consolidación de la paz en materia de política exterior.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: