*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Roca y Pellegrini: Una amistad política, por Lucas Calzoni (22/9/2016)

Sep-22-16 – por Lucas Calzoni

Fueron dos estadistas que marcaron profundamente los destinos del país, cuyas obras duraderas contribuyeron a diseñar el perfil de la Argentina moderna. “El Gringo” Pellegrini y “El Zorro” Roca fueron dos grandes figuras de la historia política argentina, cuya asociación inicial y desencuentro final tuvieron gran trascendencia sobre los acontecimientos nacionales del pasado y también del presente.

El General Roca, quien poseía un talento especial para juzgar a los hombres y a las cosas, vio en Pellegrini a un aliado insustituible, de cuya personalidad tan distinta pero complementaria a la suya, siempre se sirvió. La sociedad política de Roca y Pellegrini, un hábil provinciano y un típico porteño, constituiría una sólida alianza para fortalecer el gobierno. Roca se vio beneficiado de esta amistad, que le permitió consolidar la relación con los autonomistas porteños y favorecer su reincidente candidatura presidencial.

Roca y Pellegrini tuvieron ambos  la talla de estadistas, pero poseían visiones distintas, Roca poseía una visión geopolítica y estratégica del rol del Estado Nacional,  mientras que Pellegrini tenía una visión institucionalista de la política, con especial predilección por los temas económicos. Para Roca era clave el concepto de “territorialidad”, para Pellegrini en cambio, el rol de la “economía” poseía un gran peso como sustento de la  política.

Pellegrini compartía con Roca la concepción alberdiana en materia educativa, basada en la enseñanza de contenido práctico, en función de las actividades agrícolas, comerciales o industriales, donde el sistema educativo debía estar estrechamente vinculado a las actividades productivas.

Pero Pellegrini se diferenció de Roca, sobre todo  en cuanto al rol preponderante de la industria como motor del progreso nacional. Pellegrini vio en los Estados Unidos a una creciente nación industrial, donde los ciudadanos se sentían en igualdad de condiciones y amparados en el ideal del ascenso social. Al igual que Sarmiento, quedó profundamente impactado con las instituciones democráticas  norteamericanas, viendo el potencial de la joven nación del norte y su imparable proceso de industrialización. En sus “Cartas norteamericanas” se puede ver la profunda vocación industrialista de Pellegrini. Las palabras de Pellegrini pesaban, y su voz era escuchada por amplios sectores de la sociedad, porque quien hablaba era el célebre “piloto de tormentas” quien en palabras de Estanislao Zeballos “había salvado a la república de los estragos de la anarquía y el caos”.

Según el presidente Arturo Frondizi,  fue Pellegrini uno de los pocos visionarios de aquella época, con respecto a la promoción y defensa de la industria nacional, porque sabía que el desarrollo industrial permitiría un agro expansivo y de alta productividad y competitividad,  permitiendo favorecer un efectivo sustento al federalismo por medio del desarrollo de las economías provinciales. Para Pellegrini no había  antinomia alguna entre campo e industria, porque la industrialización permitiría  dar al agro el respaldo necesario de insumos y tecnologías que multiplicarían su productividad.

Roca y Pellegrini fueron hombres de Estado distintos, pero cada uno hizo su aporte para el engrandecimiento del país.  Como decía Arturo Frondizi “Debemos tener una visión integradora de la historia, para fortalecer nuestra conciencia nacional y asegurar la grandeza de la patria, porque cuando se trata de los grandes problemas de la Nación existe un único interés que es el de la Patria”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: