*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Tomar conciencia del legado de Roca, por Lucas Calzoni (30/8/2016)

Ago-30-16 – por Lucas Calzoni

Los Concejales de diversas fuerzas políticas de la provincia de Tucumán están impulsando  dos proyectos de ordenanza que promueven la restitución del nombre de Julio Argentino Roca a una de las principales avenidas de la ciudad, haciéndole justicia a un prócer olvidado y vilipendiado por el gobierno anterior. Porque la realidad es que nos han querido vender la imagen de Roca, como la  “bestia negra” de la historia argentina, por medio del uso de una propaganda ideológica malintencionada, donde  se buscó crear una leyenda muy lejana de los hechos históricos.Es muy peligroso cuando la propaganda política fabrica la historia según sus  intereses, creando a héroes y villanos a su antojo. En nuestro país desgraciadamente,  la historia ha sido usada como una herramienta más al servicio del poder de turno.  Es por ello que tomar conciencia de la verdad histórica, es fundamental para los argentinos, y sobre todo para los tucumanos, de sentir orgullo por una de las figuras fundamentales de la historia argentina.Roca fue uno de los hombres que más hizo por este país, si juzgamospor los hechos de gran trascendencia para la Argentina de hoy. Porque olvidarnos del legado de este prócer, es cometer el error de querer atrasar en vez de progresar en el desarrollo del país.

Roca fue un hombre de acción, una personalidad práctica, que sabía planificar pero que siempre buscaba “concretar” sus ideales. Esta gran capacidad operativa, le permitió  tomar medidas que aún hoy nos podrían sorprender por su celeridad y eficiencia. Además, su carácter de estadista, adquiere una dimensión mayor, en su misión de forjar la nacionalidad argentina, gracias a ese “sentido de la territorialidad” que le llevó a apostar por espacios geográficos que para sus contemporáneos carecían de valor. Finalmente el tiempo le dio la razón, ya  que hoy en día, quien duda de las riquezas de la Patagonia y la Antártida argentinas. Es más, si hacemos una historia contra fáctica, es decir,  si Roca no hubiera ocupado la actual Patagonia posiblemente hubiera sido una posesión chilena, británica o incluso francesa ya que hasta había un pretendido rey de Araucanía de origen francés. Si llevamos esto aún más lejos, el ex presidente santacruceño probablemente no hubiera sido argentino. Las consecuencias de las acciones de Roca deberían hacernos reflexionar sobre el estudio de la historia argentina, para no dejarnos embaucar por la propaganda política, que lo único que busca es desmontar próceres para colocar los propios. Recordemos las palabras de Nicolás Avellaneda, en unos de sus memorables discursos, citando a Cicerón: “los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: