*
estás leyendo...
CINCUENTENARIO DE ROCA

CINCUENTENARIO: Discurso del Dr. Carlos A. De Angelis (Colegio Nacional N° 8 “Teniente General Julio A. Roca”, 31/5/1965)

Discurso pronunciado por el Doctor Carlos A. De Angelis en nombre de la Asociación Cooperadora del Colegio Nacional n° 8 “Teniente General Julio A. Roca”, el 31 de mayo de 1965.

En nombre de la Asociación Cooperadora del Colegio Nacional N° 8 “Tte. Gral. Julio A. Roca” y de la Rectoría, profesores, personal administrativo y alumnado de dicho establecimiento educativo, ofrendamos esta modesta placa a la memoria del venerado patrono de nuestra casa de estudios, al celebrarse, en el día de hoy, el cincuentenario de su tránsito a la inmortalidad.

El teniente General Julio A. Roca había nacido en la ciudad de Tucumán el 17 de Julio de 1843, y fue el tercer hijo de una familia patricia y llena de virtudes constituida por el Coronel José Segundo Roca, Doña Agustina Paz y nueve hijos.

Era casi un niño cuando se inició en la carrera de las armas y en apoyo de las autoridades de la Confederación Argentina tuvo destacada actuación en las batallas de Cepeda y Pavón. Más tarde lo vemos en la guerra del Paraguay defendiendo a la Triple Alianza y donde morirá su padre a raíz del combate del Paso de la Patria el 31 de enero de 1866.

Terminada la campaña del Paraguay donde se destacó por su coraje y patriotismo interviene en la batalla de Ñaembé, apoyando al gobierno de Sarmiento y en contra de la insurrección del General Ricardo López Jordán.

En premio a su intervención sobresaliente al mando de un batallón de línea, decidiendo el resultado favorable de la acción, es ascendido al grado de Coronel.

Producida la revolución encabezada por el General José Miguel Arredondo, el presidente de la República confía a Roca la difícil misión de contener la insurrección. El enemigo había constituido fortificaciones en la localidad mendocina de Santa Rosa.

Roca consigue vencerlo y pacifica a las provincias andinas. Avellaneda, nuevo Presidente de la República le confía el Ministerio de Guerra y desempeñando estas funciones presenta el plan de realizar la campaña del desierto para terminar de una vez con el frecuente amago de los malones y el desconocimiento geográfico de la Patagonia.

El resultado favorable de esta campaña determina que más de 400.00o km2 de tierras incorporadas al patrimonio nacional y se comienza el conocimiento y colonización de los territorios sureños.

Llega el año 80 y se produce el conflicto relacionado con la capitalización de la Ciudad de Buenos Aires donde vemos nuevamente que la espada de Roca apoya la causa de los más altos intereses nacionales.

Así lo comprende el pueblo de la República y lo elige Presidente de la República para el lapso 1880-1886. Doce años más tarde asume la Presidencia por segunda vez durante los años 1898-1904.

Su labor como gobernante fue de extraordinarias proyecciones.

Fomentó la educación popular apoyando la Ley N° 1420, amplificó enormemente la red ferroviaria logrando que los rieles llegaran a Salta por el Norte, a Mendoza por el Oeste y a Bahía Blanca por el Sud.

Pacificó interiormente al país y estableció cordiales relaciones con los países limítrofes, muy especialmente con Chile y el Brasil.

En este clima de paz y de trabajo entraron al país más de 500.000 inmigrantes y la argentina inició una etapa de progreso en los más variados aspectos de la actividad humana.

Por todo lo expuesto y mucho más que podría expresarse el General Roca figura ya entre los grandes constructores del progreso nacional y a los 50 años de su partida se lo recuerda siempre con veneración y gratitud.

¡Que su ejemplo de consagración exclusiva al servicio del país sea imitado por nuestros jóvenes alumnos!

Y tratemos de que nuestro pueblo sea consecuente con el camino de paz y de progreso que le trazara el General Roca.

Su vida y obra no han sido olvidadas y a través de todo el vasto territorio de la Patria su pensamiento, pleno de luz, es una estrella de esperanza en la marcha secular de la Nación Argentina hacia sus más gloriosos destinos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: