*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Roca y el 130º Aniversario de la relación con Rusia (23/10/2015)

Oct-23-15 – por Rosendo Fraga para Roca Hoy

La Presidenta argentina, en un diálogo por videoconferencia con Vladimir Putin el pasado 21 de octubre, conmemoró el 130º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia.

Lo hizo sin mencionar al Presidente argentino que en aquel entonces, junto al Zar de Rusia, tomó esa decisión diplomática. Esta omisión parece deberse menos a un olvido que a una política: ese Presidente era el General Julio Argentino Roca.

La política deliberada para ocular la obra de Roca, quien fue el constructor del estado argentino moderno, puede constatarse institucionalmente en la exposición que en estos días realiza la Casa de la Moneda en el Centro Cultural Néstor Kirchner, sobre el cambio de las imágenes conmemorativas de los billetes.

Pellegrini y Mitre han quedado en desuso por la inflación, y sobre los billetes de San Martín, Belgrano y Rosas se han incorporado modificaciones simbólicas para adecuarlos a una interpretación populista de la historia. Sarmiento y Roca han sido directamente sustituidos: el primero por la imagen de las Malvinas y el Gaucho Ribero y el segundo por Eva Perón, a lo que se sumará ahora un tercer billete de la misma denominación con el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo.

La eliminación de Roca del billete de 100 pesos es el símbolo de esta política para erradicarlo; la omisión concreta de él en la conmemoración de los 130 años del establecimiento de relaciones con Rusia es una manifestación más de ella.

La realidad histórica es que Roca, hace 130 años, llevó adelante una política para que el estado argentino tuviera relaciones diplomáticas con los países más importantes del mundo y Rusia sin duda era uno de ellos.

Como representante argentino ante la Corte de Moscú eligió a uno de los mejores diplomáticos argentinos de la época: el jurista argentino Carlos Calvo, con una amplia trayectoria y que se venía desempeñando como representante del gobierno argentino en Berlín. Con este nombramiento Roca evidenciaba la prioridad que quería darle a esta nueva relación bilateral.

A su vez, el primer representante diplomático ruso en Argentina fue Alexander Ionin, un hombre con una experiencia diplomática importante. En uno de sus primeros informes al canciller del Zar decía que nuestro país “está logrando muchos éxitos, su población crece rápidamente y la importancia del puerto de Buenos Aires ya ha superado al de Río de Janeiro”.

Ionin creía que los dos países tenían rubros de exportación semejantes. Con una visión anticipatoria, e incluso audaz para la época, proponía que los dos países se asociaran para obtener mejores condiciones en los mercados a los cuales exportaban.

Por todo lo expuesto se toma la fecha del 22 de octubre de 1885, día en que el Zar designó a Ionin, como el inicio de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Por último, creemos que es una política correcta conmemorar el aniversario de las relaciones bilaterales con diversos países del mundo; lo que no es acertado es omitir deliberadamente el nombre del Presidente que tomó esta decisión diplomática, y sobre todo que se adopte la decisión de borrarlo de la historia cuando fue el único Presidente constitucional que ejerció el cargo dos periodos completos de seis años y llevó adelante la construcción del estado argentino.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

A %d blogueros les gusta esto: