*
estás leyendo...
ROCA MILITAR, VIDEOS

VIDEOS: Roca a través de las marchas militares (Círculo Militar, 20/10/2015)

Martes 20 de octubre de 2015: “Roca a través de las marchas militares”. Interpreta: Banda del Regimiento 7 de Infantería Mecanizada “Coronel Conde”. Comentarios: General de Brigada (R) Raúl Romero. Círculo Militar (Santa Fe 750, CABA), 19 hs.

 

Primera parte

Segunda parte

Tercera parte

***

Repertorio

GENERAL ROCA
Es la marcha que lleva su nombre, escrita en su homenaje y que conmemora su actuación militar como Teniente General, ministro de Guerra y dos veces Presidente de la Nación.

 

LA CANCIÓN DEL ARTILLERO
Recuerda la primera actuación militar de Roca como joven oficial en las batallas de Cepeda y Pavón, en la cual fue el último en retirarse con sus dos piezas de Artillería.

 

LA CANCIÓN DEL INFANTE
Casi inmediatamente se incorpora las fuerzas de Línea del gobierno nacional del país reunificado, prestando servicios de ahí en más en unidades del arma de Infantería.

 

EL TALA
Es una de las marchas más tocadas en la Guerra del Paraguay, a la cual concurre Roca al igual que su padre y cuatro de sus hermanos: dos de ellos y su padre morirán en esta guerra.

 

CURUPAYTY
Esta marcha conmemora la sangrienta acción que fue, al mismo tiempo, una derrota y la mayor demostración de coraje colectivo de los argentinos. La misma tuvo a Roca como jefe del Batallón Salta, quien fue el único de los 15 jefes de unidades argentinas que atacaron y volvió ileso, llevando la bandera de su unidad hecha jirones y un compañero herido en la grupa de su caballo.

 

REGIMIENTO 7 DE INFANTERÍA
Esta es la marcha del Regimiento 7 de Infantería de Línea, del cual Roca es designado Jefe en 1867 tras desempeñarse en el mismo como segundo Jefe. Al frente de esta unidad participará en diversos combates contra las montoneras en el interior del país.

 

GENERAL FRAGA
Esta marcha lleva el nombre del General Rosendo Fraga, que en el mismo Regimiento 7 de Infantería hizo la campaña hasta el Río Negro que comanda Roca como ministro de Guerra. Luego comandará como segundo Jefe de esta unidad la campaña de ocupación del Chaco y Formosa que ordena Roca en su segunda Presidencia. La marcha conmemora a los expedicionarios al Desierto.

 

PATAGONIA (AGRUPACIÓN PATAGONIA)
Esta marcha recuerda la ocupación de la Patagonia que tuvo lugar durante la segunda Presidencia de Roca, completando la ocupación del territorio nacional continental hasta su extremo sur.

 

VICTORICA
Esta marcha lleva el nombre del General Benjamín Victorica, quien como ministro de Guerra de Roca en su primera Presidencia, comandó expedición al noroeste del país que permitió la ocupación de Chaco, Formosa y Misiones.

 

CURU MALAL
Esta marcha lleva el nombre del lugar en el cual se realizó la primera conscripción, que Roca transformaría en 1901 en el sistema permanente para el reclutamiento de la tropa de las Fuerzas Armadas.

 

SAN LORENZO
Esta marcha fue compuesta por el maestro Cayetano Silva durante la segunda Presidencia de Roca. Fue dedicada a su ministro de Guerra Pablo Riccheri y ejecutada por primera vez en 1903 por tres bandas militares en San Lorenzo. Roca también recreó entonces el Regimiento de Granaderos a Caballo.

 

LA CANCIÓN DEL EJÉRCITO
Para finalizar, la Canción del Ejército recuerda que Julio Argentino Roca, estadista, político y constructor del Estado Nacional, fue ante todo un soldado del Ejército Argentino, al que comandó, organizó y modernizó a lo largo de su vida pública.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: