*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: El ataque contra el Perito Moreno, por Rosendo Fraga (24/9/2015)

Sep-24-15 – por Rosendo Fraga para Roca Hoy

La figura de Roca y el Perito Moreno están muy vinculadas. Una buena evidencia de ello se da en el año 1903, durante la segunda Presidencia de Roca.

Ese año se crea el primer Parque Nacional de América Latina. Para ello, Moreno dona tierras frente al lago Nahuel Huapi que el Estado Nacional le había otorgado en propiedad años antes, en compensación y reconocimiento por la exploración e información que había recogido y que luego permitieron la política de efectiva ocupación de estos territorios.

Como en otras oportunidades, Roca desde la Presidencia llevó a los hechos una iniciativa del Perito.

Ese mismo año, mediante gestiones que realiza en Londres, donde Roca lo había designado agregado a la embajada argentina, se adquieren instalaciones que habían construido y abandonado emprendedores británicos.

Sobre ellas, Argentina iniciará su presencia soberana en la Antártida. No sólo será el primer país en hacerlo, sino que además será el único durante casi cuatro décadas.

Esta estratégica decisión vuelve a mostrar entrelazadas a las figuras de Roca y Moreno en defensa de la soberanía efectiva del país.

Las circunstancias -más que una planificación- han hecho que a la entrada de Bariloche se encuentre el monumento que recuerda al Perito y también, en el medio de la ciudad, en el Centro Cívico, la estatua de Roca que se ha agraviado sistemáticamente en los últimos años, además de sufrir constantes intentos de traslado e incluso propuestas de demolición.

Foto10_Moreno

Estatua de F rancisco Perito Moreno, Costanera y Diagonal Capraro, Bariloche.

Roca y Moreno están así también entrelazados por sus estatuas en Bariloche, posiblemente las más significativas de esta ciudad patagónica.

Con motivo del lanzamiento del Instituto de Investigaciones Históricas Julio A. Roca en Bariloche, y la realización en simultáneo del primer homenaje en décadas ante su estatua, pude constatar que en la actual política de Parques Nacionales se está imponiendo una visión negativa y crítica del Perito que tanto hizo por la Patagonia.

estatuas5Estatua de Julio A. Roca en el Centro Cívico, Bariloche.

Pero al visitar ahora, en septiembre de 2015, la exposición sobre el “Positivismo Argentino” -la corriente filosófica que influyó en la concepción de la llamada “Generación del Ochenta”- que se realiza en la Biblioteca Nacional, me encontré para mi sorpresa con una interpretación no sólo crítica, sino también condenatoria del Perito Moreno. Esta exposición estará abierta desde agosto hasta octubre de 2015 en la sala Leopoldo Marechal de dicha biblioteca.

La evidencia más clara del intento de condenar al Perito puede leerse en el capitulo “Conjurar al subalterno”, con firma de Guillermo David, en el catálogo de la exposición. Allí puede leerse:

El famoso perito Moreno, muy dado a la profanación de cementerios, dotó a la colección del museo [se refiere al de La Plata], con un millar de cráneos entre los cuales figuraba el de San Slick, niño tehuelche apropiado por los ingleses que había sido su guía en Chubut. En una de sus cartas, Moreno ironiza sobre su destino: dice que Slick desconfiaba de él porque, conocedor de su pasión de coleccionista, temía que le robara la cabeza. Cosa que, dice el perito, terminó sucediendo: tras el asesinato de aquel en una pelea, su cabeza acabó transformada en patrimonio nacional.

Un párrafo de una carta sacada de contexto da pie a esta injuriosa interpretación. Al referirse a uno de los caciques que no fueron justamente tratados por el gobierno nacional, dice:

El cacique Inacayal, que de él se trata, será fotografiado con una cámara Bertillon por el aventurero norteamericano Ten Kate, quien, con Florentino Ameghino, Estanislao Zeballos, Francisco P. Moreno y Roberto Lehman Nitsche, entre otros, construiría un relato museográfico, en el que a las razas animales extintas sucedían sin solución de continuidad los grupos humanos exterminados y se coronaba con ejemplares vivientes que eran obligados a actuar sus rutinas entre la mirada curiosa de los visitantes.

La teoría de la evolución de Darwin, que predominaba en todos los medios científicos e intelectuales del mundo occidental en tiempos del Perito Moreno, es deformada deliberadamente y sacada del contexto histórico en el cual tuvo vigencia.

Sobre el mencionado Inacayal, dice:

Capturado junto a su familia sufrió un largo periplo de humillación y acabó sus días como esclavo en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

Concretamente, Moreno es acusado de “esclavizar”.

Las acciones del Perito, se inscriben así en:

La vasta operación de apropiación humana fue acompañada del afán positivista de clasificación con el auxilio de las ciencias y tecnologías de la época. La destrucción de la subjetividad fue ejecutada mediante un movimiento conceptual de taxonomización de sus rasgos raciales y la recopilación de sus marcas étnicas. Así, la craneología y demás ciencias adscriptas a la antropología física eran los saberes aplicados tanto sobre cuerpos vivos como muertos: cazadores de trofeos de guerra, profanadores de enterramientos sagrados, los sabios del museo traducían a códigos neutros el botín humano al que pretendían testimonio del triunfo de la civilización.

Se trata de un concepto no sólo erróneo sino de clara tergiversación tanto sobre lo sucedido como de lo pretendido. Para denigrar al Perito, en realidad, se denigra a la ciencia y la noción de progreso del mundo occidental de la época.

Junto al relato que busca mostrar a Roca como un “genocida”, surge otro complementario y coincidente en el cual el Perito Moreno es uno de los intelectuales de una “vasta apropiación humana”.

Nada se dice de los esfuerzos y los logros de Roca y Moreno en la construcción del estado nacional y su acción para hacer de la Patagonia parte del mismo. Los intentos de integración son presentados como conjuras “al subalterno”.

La denigración del Perito desde ámbitos del gobierno nacional es una evidencia más de una política para tergiversar y estigmatizar la historia, en función de la máxima que dice que “quien impone su interpretación de la historia domina el futuro”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: