*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Roca: El estadista incomprendido, por Lucas Calzoni (22/4/2015)

Abr-22-15
Por Lucas Calzoni (Estudiante de Ciencias Políticas, UCA)

Actualmente Julio Argentino Roca es el chivo expiatorio de todos los males de la historia argentina siendo tildado de militar genocida y exterminador de indios, de defensor de los intereses de la clase terrateniente conocida como la “oligarquía”, de amigo y aliado del imperio británico y de no haber querido transformar el país en una potencia industrial a la manera de los Estados Unidos.

Nada más lejano de la realidad, pero esta campaña de desprestigio de la figura de Roca tiene un aspecto positivo que es que aquel hombre y sus acciones se quitan el pesado polvo de la historia y vuelven a cobrar vida. Es decir que ya sea para criticarlo o para defenderlo volvemos a hablar de él y de su legado. Esta polémica nos sirve para re-pensar a Roca y así entender mejor nuestra realidad política, institucional, educativa y económica que nos guste o no son producto de un Estado Nacional que tiene su origen en la labor de Roca.

Que Roca es el artífice del Estado Moderno Argentino ya lo sabemos todos, pero hay que cosas que merecen ser estudiadas más a fondo. Es la investigación histórica una herramienta indispensable para derribar prejuicios y conceptos erróneos que se transmiten a la sociedad.

Primero antes que todo empezando desde el inicio, sus orígenes. El general Roca nació en la provincia de Tucumán en el seno de una familia de origen humilde pero honrada y con gran sentido del patriotismo, siendo su padre don Segundo Roca un militar de intachable carrera que participó de todas las guerras de independencia de la Argentina y que careció de privilegios, viviendo una vida espartana e inculcándole a sus hijos el amor por la tierra y las grandes obras. El padre de Roca hizo lo mejor que pudo para educar a sus hijos, haciendo entrar al joven Julio en el Colegio de Concepción del Uruguay. Un Colegio creado por el General Urquiza en su provincia de Entre Ríos, con el fiel propósito de formar una élite política provincial capaz de competir con la de Buenos Aires. Hasta aquí tenemos dos aspectos importantes el primero es que Roca no se crió en una familia privilegiada sino que logró sus asensos en el campo de batalla con sudor y sangre como hubiera querido su padre, el segundo aspecto y no menos importante es que Roca es un “producto federal” es decir que se educó en el llamado federalismo constitucionalista de Urquiza.

Luego tenemos la famosa “Campaña del Desierto”, su hazaña militar, que le dio fama y lo catapultó al poder. El primer logro de Roca fue su éxito como propagandista, es decir su habilidad para magnificar sus victorias y empequeñecer sus derrotas por medio del poder de la propaganda. Esta sagacidad digna de un César o un Napoleón, le serían de enorme provecho para su ascenso al poder. Tuvo sobre todo una utilidad política pero no fue su único objetivo. Su mente de estratega lo llevó a crear y dirigir una campaña militar a gran escala para poner a disposición de la Argentina un territorio enorme y rico que era ambicionado por grandes potencias extranjeras y países vecinos. Pero siempre actuando acorde a las leyes de la República ya que fue mediante un decreto del Congreso Nacional que inicio su campaña y esta tuvo su justificación en los saqueos e invasiones que los malones sometían a las ciudades y pueblos de la frontera. No nos podemos quedar con el mito del “buen salvaje” rousseauniano que tanto nos inculcaron, aunque tampoco eran unos demonios, sino que era gente que luchaba por conservar un modo de vida natural y una cultura que tarde o temprano iba a ser asimilada por el avance del mundo moderno. Es la ley de la historia que prevalecen siempre las culturas más avanzadas y cuando estas caen surgen otras y así sucesivamente.

Fue un gran acierto geopolítico la ocupación de la Patagonia por el Estado Nacional y la recuperación de las relaciones diplomáticas con Chile, Roca siendo presidente llegó aún más lejos estableciendo acuerdos diplomáticos sobre las fronteras con Chile y obteniendo el reconocimiento de sus pares chilenos. En pocas palabras, lo que no obtenía por la guerra lo obtenía por las vías diplomáticas. Fue un hombre de grandes virtudes pero sobre todo de gran fortuna ya que siempre se le daban las condiciones propicias para lograr sus fines.

Una vez lograda la unificación territorial de la República Argentina buscó la modernización del país, promoviendo la creación de una red de ferrocarriles que uniera a todas las provincias, fue también el promotor de la educación laica y gratuita (que forma más democrática de lograr la igualdad que el de la educación) la creación del Registro Civil, la unificación de la moneda nacional, entre otras medidas sin las cuales la vida del hoy serían irreconocibles. Estas medidas se lograron no sin resistencia y grandes críticas de distintos sectores de la sociedad. Pero Roca como buen hombre de Estado no se dejó amedrentar y siguió con su proyecto modernizador bajo el lema de “Paz y Administración”, pero siempre bajo el amparo de la Constitución Nacional y el orden republicano.

Hay dos cuestiones que ponen a Roca en el “fuego cruzado”, estas son sus relaciones con la oligarquía porteña por un lado y el imperio británico por el otro. Son posiblemente los dos temas que más duelen a la hora de explicar la actuación de Roca ya que sus decisiones no siempre fueron las más acertadas pero siempre estuvieron regidas por su pragmatismo político. En primer lugar con respecto a su relación con la oligarquía terrateniente, Roca buscó siempre el consenso, tratando de lograr el tan complejo equilibrio entre los distintos sectores de la sociedad argentina. Sus reformas federales fueron resistidas por los porteños como fue el caso de la descentralización político-administrativa lograda a través de la creación de la ciudad de la Plata, o apoyando la federalización de la ciudad de Buenos Aires efectuada bajo la presidencia de Avellaneda donde fue clave para acabar con la revuelta de Tejedor. Incluso la ciudad de Buenos Aires se vio beneficiada con muchas de estas reformas como fue la creación de un nuevo puerto con dársenas y astilleros modernos conocido como “Puerto Madero”. Así que esta misma oligarquía que lo criticaba tratándolo de bárbaro provinciano luego fue cediendo ante el carisma y la seducción del “astuto zorro” que poco a poco fue logrando instalarse en el seno de la clase alta porteña. Con respecto al reparto de tierras de las recientemente conquistadas provincias de la Patagonia, Roca cometió el error de favorecer a ciertas familias del poder con tal de obtener lealtad y apoyo político en desmedro de una eficiente distribución de la tierra apta para la colonización. Este reparto inequitativo traería conflictos décadas más tarde. En segundo lugar al tratar la relación de Roca con los intereses ingleses hay que pensar en las razones políticas y comerciales del acercamiento a Gran Bretaña, eran nuestros principales compradores y socios comerciales a diferencia de Estados Unidos que se perfilaba como nuestro futuro gran competidor en el mercado. En este sentido Roca no sentía más afecto por los ingleses que el del puramente comercial, puede que sintiera cierta admiración o recelo por sus logros científicos y tecnológicos pero su alma y su pensamiento siempre estuvieron dirigidos a su propia tierra por la que peleó y dio su vida en numerosas ocasiones. Es por ello que no podemos ahora catalogarlo como un cipayo o vende-patria ya que es una mentira falaz y maliciosa sin fundamento alguno.

Finalmente quiero agregar que su legado como edificador del Estado Nacional, tiene dos quimeras de difícil solución que abren paso a la discusión y a la reflexión sobre sus consecuencias futuras en la política argentina. Una fue el ejército nacional y la otra la industria nacional. Es Roca el verdadero creador del ejército profesional argentino, de convertirlo en una maquinaria eficiente, temida y respetada en el orbe, con personal formado en las escuelas militares más prestigiosas de aquella época como fue el caso del teniente general Ricchieri, sino que además mediante la creación de la ley de servicio militar obligatorio, Roca logró crear un sentimiento de unidad y nación en las levas de inmigrantes recién llegados con su babel de lenguas y tradiciones distintas. Fue un proceso democratizador que fomentó la igualdad y la camaradería entre clases sociales y nacionalidades diversas pero bajo el respeto por el orden y la autoridad siempre necesarias para lograr una paz duradera. Pero como anverso de la misma moneda Roca inicio un peligroso proceso de militarización de la política argentina. Es decir que el ejército pasó a ser un factor de poder demasiado cercano a la política, demasiado influyente en la toma de decisiones. Como consecuencia entonces política y ejército terminarían fusionándose con el paso del tiempo y esto tendría consecuencias desastrosas para la vida política argentina. Los sucesivos golpes de estado fueron prueba del capricho y de la falta de adaptación del ejército a la vida institucional republicana.

Sobre la industria nacional, Roca hizo un gran aporte promoviendo exposiciones industriales bajo su mandato, favoreciendo un clima de estabilidad y prosperidad fundamentales para el desarrollo de la industria que tuvo sus primeros pasos durante su presidencia, con acuerdos con la UIA, con la Sociedad Rural, con el surgimiento de empresarios de la talla de Ernesto Tornquist o de Antonio Devoto ambos extranjeros que hicieron su fortuna en una Argentina que promovía el progreso y tenia visión de futuro. Pero fue una utopía demasiado bella para ser cierta, y la realidad es que Roca a pesar de sus intenciones no pudo lograr un sistema económico complementario de tipo agroindustrial (como hicieron en Australia o Estados Unidos) que pudiera fusionar ambos sin que uno se desarrollara en desmedro del otro. Esto no se hizo lamentablemente o no se quiso hacer, no lo sabemos y sólo se pueden hacer juegos contra-fácticos sobre qué hubiera pasado si…

Mi reflexión final sobre este personaje singular de la historia argentina, es que merece ser reconocido como prócer de los argentinos aunque no está ajeno a flaquezas, vicios y debilidades como también los tuvieron San Martin, Belgrano y los demás próceres que conforman el panteón de los héroes de la Patria. Veo en Roca al caudillo político con sus virtudes heroicas y su autoritarismo, su destreza para armar y desarmar alianzas políticas y su agudeza psicológica para manipular y persuadir a otros y su gran ambición de poder pero también su apego a la ley y sobre todo su amor por el orden como “valor supremo”. Aunque algunos miembros de su círculo más cercano fueron corruptos como su concuñado Juárez Celman, él no lo fue, porque su ambición no era de riqueza sino de gloria a través del servicio a la patria, ya fuera mediante las armas o la política, tal como le había inculcado su familia. A lo largo del tiempo fueron muchos los intelectuales e historiadores que reconocieron e incluso alabaron algunas de sus obras y desde todo el espectro ideológico tanto la derecha como la izquierda e incluso los escritores opinaron y dieron sus puntos de vista sobre su figura. Es Roca entonces el monstruo que nos quieren hacer creer, un asesino genocida, un promotor de la extranjerización y la desindustrialización. O es Roca, el héroe de la campaña del desierto, el modernizador, el estadista que quiere unificar el país mediante el trabajo y el progreso bajo un clima de paz y prosperidad. Son preguntas que debemos hacernos y que ayudan a entender la realidad en que vivimos. Quedan para reflexionar las sabias palabras del Quijote de Cervantes: “Es la Historia émula del tiempo , depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente y advertencia de lo por venir. “

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “OPINIÓN: Roca: El estadista incomprendido, por Lucas Calzoni (22/4/2015)

  1. Admirable desarrollo de quien fue Roca ,y de esta manera no hace mas que convalidar los Grandes de la Patria y desterrar aquellos comentarios falsos sobre Roca . Agrego un caso que fue similar poco tiempo atras y que ofendio no solo a la Colectividad Italiana sino a nuestro pasado real ,de sacar a C. Colon y poner a Azurduy.

    Publicado por FERNANDO G. | 23 abril, 2015, 15:41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: