*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Roca genocida e ignorancia legislativa, por Juan José Guaresti

Respuesta de Juan José Guaresti a la carta de lectores publicada por Alejando Bodart -legislador porteño del MST-Nueva Izquierda- sobre Roca y su centenario en el diario La Nación.

En La Nación del miércoles pasado el diputado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (MST. Nueva Izquierda), Alejandro Bodart, sostiene que en la Campaña del Desierto liderada por el Gral. Roca fueron “asesinados más de 15.000 hombres, mujeres y niños originarios y, otros tantos o mas, entregados como esclavos o desterrados”.

Por tal motivo este legislador tilda al Gral. Roca de “represor” y a la operación militar que condujo de “genocidio”. En esta campaña, contrariamente a lo que afirma el legislador, los indios que murieron en pelea fueron menos de una tercera parte de los muertos en la expedición previa al desierto, que fuera conducida por el Brigadier Juan Manuel de Rosas que superaron los 3000. En este caso, aparentemente, no hubo genocidio. Las mujeres y los niños cuya muerte le atribuye al “genocida” Roca existen solamente en la imaginación del Legislador. A los indios que quedaron prisioneros con motivo de la campaña se les dio trabajo en los establecimientos rurales porque la idea del Gral. Roca no era establecer “reservaciones” indígenas al estilo norteamericano, sino integrar a los salvajes a la vida civilizada. Pincen, formidable cacique indio que realizó grandes malones a fines de la década del 70 y que tenía a sus órdenes 4.000 indios de lanza que cargaban y maniobraban como la caballería europea, cuando fue hecho prisionero estuvo preso un corto tiempo en Martín García y luego pasó a trabajar en una estancia. Namuncurá, otro de los grandes barones de la pampa, luego de caer prisionero fue hecho coronel del ejército argentino y hay fotografias de él, orgulloso, con el uniforme correspondiente. Antes de la conquista de Roca, muchos caciques indios formaban cuerpos auxiliares de los ejércitos patrios, como por ejemplo los caciques Ignacio Coliqueo, Cipriano Catriel y otros que pelearon en la batalla de San Carlos, que tuvo lugar en las proximidades de Bolívar, provincia de Buenos Aires. En ese sangriento encuentro el coronel Ignacio Rivas –mi tío tatarabuelo–, con 685 soldados y 941 indígenas, batió al temible Calfucurá, que tenía 3.500 lanzas de pelea y mucha mejor caballada. Consiguieron recuperar más de 200 cautivos, 70.000 vacunos y 15.000 yeguarizos. Mejor no pensemos la suerte que les esperaba a los cautivos. Juan Calfucurá era un indio chileno que invadió la Argentina en 1830. Es bueno recordar, ya que estamos hablando de “genocidio”, que “don” Juan, con numerosa tropa, organizó en 1837 una fenomenal matanza de indios borogas, quitándoles el territorio que ocupaban. Dejemos para otra oportunidad hablar de otras de sus “hazañas”.

Parece oportuno sugerir que los legisladores, antes de opinar sobre “genocidio” y “razas originarias”, lean algo de historia argentina. También sería bueno que el autor de la carta comentada concurriera al Museo Nacional de Bellas Artes y contemplara la pintura de Angel Della Valle titulada “El regreso del malón”.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: