*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Debate sobre Roca y los pueblos originarios en las Cartas de La Nación (30/10/14)

Reproducimos a continuación cuatro cartas de lectores del diario La Nación: las dos primeras (la de Alberto Espezel y la respuesta a la misma de Jorge L. Pérez Alati) en relación a los pueblos originarios; las otras dos (la escrita por el legislador porteño Alejando Bodart y la réplica de María E. Carnino) en torno a Roca, la Campaña del Desierto y los logros de sus presidencias.

PUEBLOS ABORÍGENES
24 de octubre

El interesante editorial del día 22 de octubre contiene, desgraciadamente, errores históricos que lo llevan a anacronismos. Sostiene que la presencia de mapuches en nuestra tierra dataría de un centenar de años atrás.

Como bien lo muestra Norberto Ras, entre otros, en La guerra por las vacas, los mapuches se internan al este de la Cordillera después de las paces de Quilín, en 1642, donde los españoles renuncian a avanzar al sur del Bío Bío. A partir de esa fecha, mapuches y pehuenches invaden paulatinamente los desiertos y pampas del este de la Cordillera. Prueba de ello es el malón sobre Mendoza de 1650 (a la sazón, perteneciente a la capitanía de Chile).

De modo que los mapuches dominan de a poco ambas faldas de la Cordillera, mucho antes de independizarse Chile y la Argentina de España, y más aún de ambas campañas del desierto, ya que Valdivia, Calbuco y Chiloé eran enclaves marítimos.

La Argentina instala su soberanía hasta la Cordillera en la campaña de 1879-1883, y Urrutia llega a Villarrica en 1883, sin desmedro de la colonización alemana del Llanquihue, realizada desde el mar.

La presencia mapuche domina y obra una mestización con los tehuelches autóctonos, antes de que existieran Chile y la Argentina. A tal punto se sentían señores del Sur, ni chilenos ni argentinos, que el famoso cacique mapuche Mañil Bueno le pidió ayuda a Urquiza contra la invasión chilena en los años sesenta (cf. Bengoa, 2000).

Todo esto sin desmedro del acierto del editorial que denuncia la violencia actual en nuestro Sur, paralela a la existente en la Araucanía.

Alberto Espezel

MAPUCHES
30 de octubre

El señor Alberto Espezel, obviamente conocedor y observador permanente del tema que trata, comenta en su carta del viernes pasado el editorial publicado el 22 del actual sobre propiedad indígena y usurpaciones. Su comentario contiene apreciaciones acerca de la fecha de ingreso de los mapuches a la Patagonia argentina, que podrían ser aclaradas. Y nada mejor que citar literalmente a Rodolfo Magin Casamiquela, investigador y científico fallecido hace pocos años, quien da la razón a la afirmación vertida en el editorial. Casamiquela dejó un gran aporte al conocimiento de la historia por sus profundos estudios iniciados desde temprana edad como consecuencia de sus inquietudes sobre el tema indígena. Escribió 24 libros, solo o en colaboración, y fue autor de unos 400 trabajos de investigación. Al preguntársele “¿cuál sería la respuesta si alguien preguntara quiénes eran los (pueblos) originarios?”, afirmó: “En 1816 no había mapuches en la Argentina. Los primeros se radican en el centro de La Pampa en 1820 y en 1890, al sur del Limay Negro, los primeros pobladores de origen chileno fueron los mapuches y los chilotes… Si se definen como mapuches, son chilenos, y si son chilenos, no tienen derecho sobre la tierra de la Argentina”.

La falta de claridad respecto de la identidad de los pueblos originarios deviene del hecho de que un gran porcentaje de los denominados mapuches eran en realidad tehuelches. Se han dado muchas confusiones que hicieron que se fueran perdiendo las identidades. Mucho después de la llegada de los españoles, alrededor del 1600, los tehuelches, ya provistos de caballos, van ingresando al sector pampeano y patagónico. Por diversas razones, aquellos descendientes de tehuelches fueron adquiriendo la denominación de mapuches. El citado autor menciona que de tal manera se dio inicio a la “mapuchización”. Pero ello ya sería objeto de otro editorial y de otros comentarios.

Jorge L. Pérez Alati

JULIO A. ROCA
29 de octubre

El centenario de la muerte de Julio A. Roca reabrió el debate. En homenajearlo coinciden desde legisladores macristas hasta el ministro de Educación de la Nación. Como toda figura histórica, Roca presenta claroscuros. Pero esos homenajes ocultan, lo que a mi juicio es faltar a la verdad histórica. Más allá de su laicismo o de haber promulgado la ley 1420, en lo esencial Roca fue un represor al servicio de las clases dominantes. En 1902, ante la primera huelga general, decretó el estado de sitio. También hizo dictar la ley de residencia, antiobrera y xenófoba, y reprimió la marcha del 1º de Mayo de 1904, causando muertos y heridos. Además, Roca lideró la Campaña del Desierto. Pero la Patagonia no estaba “desierta”. Y como genocidio son “los actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo social”, aquello lo fue. Fueron asesinados más de 15.000 hombres, mujeres y niños originarios y, otro tanto o más, entregados de hecho como esclavos o desterrados. Las tierras se las repartió la oligarquía, que las disfruta hasta hoy. Muchos que dicen “los medios no justifican los fines” justifican la violencia roquista sin condiciones.

Por estas razones el nombre de Roca ya fue quitado de calles, plazas y escuelas en más de 25 ciudades del país. Y por eso, con apoyo del escritor Osvaldo Bayer y otras personalidades, presenté en la Legislatura porteña proyectos de ley para trasladar el monumento a Roca a la estancia familiar La Larga y reemplazarlo por uno a la Mujer Originaria y para denominar Pueblos Originarios a la Avenida Roca.

En todo caso, sería oportuno abrir un debate democrático con toda la ciudadanía sobre la simbología que a estas alturas de la historia consideramos legítima. En el caso de Roca, y muchos opinan así, hay muchas más sombras que luces.

Alejandro Bodart
Diputado porteño (MST-Nueva Izquierda)
DNI 16.507.098

ROCA
30 de octubre

Respecto de la carta del diputado porteño Bodart en la que denuesta a Roca, quisiera apuntar que juzgar las acciones del pasado aplicando la ética del presente es absurdo. Roca conquistó para la naciente Argentina la actual Patagonia. Lo suyo fue una campaña militar, los malones arrasaban los pueblos de frontera y la elección era permitirlo o vencer a los indios de manera que esto no continuara. Fue el choque de dos civilizaciones. La época de Roca será recordada como la del desarrollo de un país que se transformó de la nada en un país elegible por millones de inmigrantes como destino, porque percibían un futuro de prosperidad.

Por último, señor Bodart, quisiera saber si ha hecho usted algo por los aborígenes que hoy sufren privaciones indescriptibles en un país autoproclamado progresista o sólo se limita a acordarse de los pueblos originarios de hace cien años cambiando nombres de calles y removiendo estatuas.

María E. Carnino
DNI 5.765.149

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: