*
estás leyendo...
TEXTOS DE CONFERENCIAS

TEXTOS DE CONFERENCIAS: Homenaje a Julio Roca (Partido Demócrata, 28/10/2014)

Charla: HOMENAJE A ROCA. Disertantes: Alberto Allende Iriarte y el Grl. de División (R) Pacífico Luis Britos. Moderador: Juan José Guaresti (nieto). Sede del Partido Demócrata (Rodríguez Peña 525), 28 de octubre, 19 hs.

Disertación del Dr. Alberto Allende Iriarte

Con gran entusiasmo acepté el pedido de mi amigo Rosendo Fraga, para hablar junto a mi amigo y colega, el General Pacífico Luis Britos, en uno de los actos organizados por la Comisión de Homenaje al General Julio Argentino Roca. Este acto que hoy celebramos, patrocinado por nuestro Partido Demócrata y por la Fundación Dr. Emilio J. Hardoy, a las cuales pertenezco como el Presidente de la Honorable Convención, y como Secretario General de dicha Fundación, participo con entusiasmo, pues es la forma de homenajear a uno de los más importantes Presidentes que tuviera nuestra República y con el cual me siento, no solo ideológicamente identificado, sino vinculado por lazos de familia.

En la ciudad de Córdoba, las familias Funes Allende y Díaz, como era común en las familias patricias, se entrelazaron en numerosos casamientos. Es así, que las dos hermanas Funes Díaz, Clara casó con nuestro homenajeado, y Elisa, con el también Presidente Miguel Juárez Celman. Por su parte, su prima hermana Eloísa Funes Cornú, casó con mi tío abuelo, Joaquín Allende Cáceres, quien fuera desde siempre el administrador de los establecimientos agropecuarios del General Roca.

Me voy a referir especialmente al Roca político porque mi colega, en el Instituto de Historia Militar, el General Britos, lo hará con su reconocida capacidad sobre el Roca militar.

Antes de comenzar mi exposición, quiero destacar que en los doce años de gobierno kirchnerista, ha sido una pauta específicamente planificada, la de denostar determinados próceres que nuestra cultura histórica los reconoce como los hacedores de nuestra Patria. Comencemos nada menos, que con el Gran Almirante Cristóbal Colon, cuya majestuosa estatua se encuentra desmontada y lista para ser trasladada a un lugar subalterno. Los dos militares más importantes del Siglo XIX, el General San Martin y nuestro homenajeado de hoy, son ninguneados. La figura del primero es opacada y se resalta la del General Manuel Belgrano, por su condición de abogado. Y la figura de Roca no solamente es opacada, sino también ultrajada y difamada con hechos fabulados que se han introducido en la ciudadanía menos ilustrada. Curiosamente, el actor principal de la Revolución de Mayo, que fue el Brigadier General Cornelio Saavedra, fue ignorado en los festejos del Bicentenario y se pretendió enaltecer la figura de Mariano Moreno, porque también era un abogado. El pobre Sarmiento es otra víctima de esta conspiración cultural.

En el año 2010, el Diputado Alegre presentó un proyecto de ley pretendiendo cambiar el nombre de “Presidente Roca” por el de “Bicentenario”, al parque que lleva su nombre.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, Diputada Lía Rueda convocó a una audiencia pública y para defender la trayectoria de Roca, nos inscribimos los Doctores Isidoro Ruiz Moreno, Federico Young y quien habla. Al llegar al recinto, donde se realizaría la audiencia, nos encontramos con cuarenta miembros de los hoy llamados “pueblos originarios”, quienes en sus alocuciones denostaban la figura de nuestro prócer con terribles epítetos y una serie de mentiras sobre hechos que nunca sucedieron. Fue muy duro tratar de esgrimir los sólidos argumentos que teníamos para defender a Roca, ya que debíamos exponer ante unos oyentes llenos de odio y resentimiento, y con una ilustración muy pobre.

El 26 de Octubre del 2009, Pacho O´Donnell escribió una nota “La otra cara del Centenario”, donde comienza preguntando “¿Cómo era la situación de la clase obrera argentina por entonces?” y continúa describiendo la política conspirativa destinada a denostar a los padres fundadores de la República. Tuve la satisfacción de poder contestar sus maliciosas afirmaciones por una nota que me publicó el diario La Nación, fundamentalmente con las extraordinarias realizaciones que hiciera Roca en sus Gobiernos. Curiosamente, el mencionado escritor sacó una nota recientemente en el diario La Nación, cuyo título es “Un caudillo objetado por un revisionismo mal entendido”, y continúa, “un revisionismo fundamentalista y demagogo, que se ha propuesto, por ejemplo, derribar sus monumentos”. Sin lugar a duda, lo leí con sorpresa dado que el ex Presidente del Instituto de Revisionismo histórico Manuel Dorrego es un conspicuo trabajador para lograr derribar a los próceres de sus monumentos. Podría objetar dos o tres expresiones que no me gustaron, pero en concreto, dicha nota podría haber sido escrita por cualquiera de los historiadores serios que tiene nuestro país. Lo importante de su trabajo, es cuando señala que las tres figuras más conspicuas del llamado Revisionismo Histórico, que son Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Abelardo Ramos, son defensores muy importantes del General Roca, con lo cual la opinión de estos estudiosos autores del revinisionismo deja sin fundamentos la política maliciosa y conspirativa contra Roca.

Rosendo Fraga, sobre este tema, expresa:” Durante la década kirchnerista, Roca fue convertido en la “bestia negra” de la historia argentina. Ello ha llevado a que en los manuales de enseñanza de historia argentina del secundario, no se mencione que haya sido Presidente, aunque fue quien ejerció el cargo durante más tiempo en periodos constitucionales. En parte la campaña contra Roca ha tenido que ver con la “desmilitarización” de la historia. Que un militar profesional haya sido el gran constructor del estado nacional no encaja con la interpretación populista de la historia.”

Julio Argentino Roca, el principal artífice de la Argentina moderna, nació en 1843 como cuarto hijo del guerrero de la Independencia, Coronel José Segundo Roca, y de la distinguida dama Agustina Paz. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, el cual diera al país varios Presidentes y personajes importantes de nuestro país. Fueron sus compañeros, Onésimo Leguizamón, Victorino De la Plaza, Olegario Andrada, Valentín Virasoro, Eduardo Wilde, Martin Coronado y Martin Ruiz Moreno, entre otros.

Luego de una meteórica carrera militar, donde Roca recibe las palmas de General a la edad de 31 años, a los 37 años llega a la Primera Magistratura del País, bajo el lema “Paz y Administración”. Cuando Roca llegó al poder fue considerado vencedor del localismo porteño y la ciudad de Buenos Aires sintiose vencida y despojada. El Partido Autonomista Nacional sirvió al Presidente como plataforma, canal de reclutamiento de los dirigentes y medio de comunicación política. La Liga de Gobernadores, alianza táctica que usaron los políticos liberales del interior para imponer sus candidatos a los localistas porteños, era también parte de la estructura de poder del régimen.

En esos 6 años, crea el Registro Nacional de las Personas, antes en mano de la Iglesia, lo que le implica romper relaciones con el Vaticano.

Impulsado por Sarmiento, su Director del Consejo Nacional de Educación, promulga la ley 1.420 de educación pública, obligatoria, laica y gratuita, y durante su Presidencia fundó seiscientas escuelas. La ley de educación común, que triplico el número de alumnos, bastaría para hacer memorable su gobierno. La salud pública fue también atendida en su mandato, con la creación de numerosos hospitales.

En 1884 incorpora los territorios indígenas del Chaco, y hoy las provincias de Chaco y Formosa son argentinas gracias a él. Creó la Intendencia Municipal y puso a su frente a un hombre que modernizó la ciudad como fue Torcuato de Alvear. Aumento considerablemente el recorrido de los ferrocarriles, creando cuatro mil kilómetros de vías férreas, uniendo los pueblos del interior y logrando sacar para su comercialización a los productos regionales. Duplico el movimiento del puerto metropolitano, creciendo la exportación y la renta pública. Estableció la unidad monetaria con lo que terminó la circulación de varias monedas. Fomentó la producción vitivinícola en Cuyo y la producción azucarera en el Norte.

Fue acompañado por los mejores escritores y personajes de la generación del 80. Fue un gran lector de los clásicos y escribía con una elegancia singular. Conocía como nadie a su tierra: palmo a palmo en sus andanzas de la Patagonia y el Chaco. Casi no dejó provincias sin recorrer.

A los 55 años volvió al sillón de Rivadavia y apareció en él un estadista contemporizador. Organizó el mejor ejército sudamericano junto al general Pablo Richieri y dictó la ley de conscripción obligatoria, que contribuyó eficientemente a la educación de las clases menos pudientes. En lo diplomático el arreglo amistoso con Chile, los pactos de Mayo, puso fin a un conflicto con esta nación hermana y reafirmó nuestro dominio en la Patagonia. Su Ministro Luis María Drago sentó doctrina en el derecho internacional enfrentando a grandes potencias. Creó la ley electoral de circunscripciones, con la cual el Dr. Alfredo Palacios fue el primer Diputado Socialista en América.

Su Ministro del Interior, Joaquín V. Gonzales, propuso una legislación laboral revolucionaria en la época al redactar el primer código del trabajo, lo cual realizó luego del informe que le encomendara al Ingeniero Dr. Juan Bialet Massé para que analizara las condiciones de los obreros argentinos en el interior del país. Durante sus presidencias, 500.000 inmigrantes llegaron desde Europa a esta tierra, produciendo un verdadero despegue económico, social y político que culminó con la ley electoral sancionada por el Presidente Roque Sáenz Peña.

Se rodeó de personajes de la talla de Groussac, Cané, Sáenz Peña, Wilde, Pellegrini, Joaquín V. Gonzales, Richieri, Yofre, Bernardo de Irigoyen, García Merou, Amancio Alcorta, Drago, Ramos Mejía, Victorino de la Plaza, Rosendo Fraga Y Luis María Campos, entre otros.

El analista Rosendo Fraga, en un trabajo publicado dice que “Roca fue el gran constructor del estado nacional y quien llevo a los hechos las ideas de otro gran tucumano que fue Alberdi. Podríamos decir que él fue el ideólogo y Roca el hacedor.”

Los monumentos ecuestres del General Julio Argentino Roca en la ciudad de San Carlos de Bariloche y el emplazado en la ciudad de Buenos Aires en la Diagonal Sur, se encuentran ultrajados por manos anónimas con pintadas e inscripciones que lo califican de genocida en la campaña al desierto. Esta campaña permitió recuperar veinte mil leguas de tierras usurpadas por los indios chilenos. Este éxito militar fue realizado en una marcha incruenta que tuvo escasas conflagraciones con los indígenas, a los que en cambio proveyó de médicos y remedios y permitió la liberación de varios miles de cautivos que estaban en un estado de esclavitud. De no haber sido por la campaña del General Roca, es muy probable que la Patagonia no sería hoy Argentina, los chilenos siempre tuvieron la intención de hacerla propia y establecieron en los mapas de sus libros de texto a la Patagonia como parte del territorio chileno.

Para terminar quiero mencionar lo expresado por el ex Presidente de nuestro Partido, Roberto Azaretto, en un artículo publicado en el diario Los Andes, el reciente 3 de Octubre, quien dice: ” El General Julio Argentino Roca, dos veces Presidente de la Nación, fundador del Estado Nacional fue el líder de la generación que en tres décadas convirtió un desierto poblado por dos millones de personas, en su casi totalidad analfabetos, en la Argentina moderna que llamó la atención del mundo y de sus vecinos en el Centenario de la Revolución de Mayo.”

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: