*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Los Roca, por Rosendo Fraga

Por Rosendo Fraga. Extracto del libro Fue Futuro, publicado en 1993.

Al conmemorarse este año el sesquicentenario del nacimiento del teniente general Julio Argentino Roca, es poco lo que puede agregarse sobre su figura. Pero creemos que un modo interesante de recordarlo es evocar a la familia Roca. El matrimonio del coronel José Segundo Roca y Agustina Paz dio ocho hijos.

El mayor, Alejandro, nació en Tucumán en 1838. Cursó sus estudios primarios en la escuela del convento de San Francisco y en su juventud intervino en las luchas políticas de la Organización Nacional, mientras vivía en Buenos Aires en casa de una tía. En 1859, integró la Guardia Nacional de Buenos Aires como oficial de Caballería a órdenes del coronel Emilio Mitre. Acompaño al Ejército durante la guerra del Paraguay en calidad de comerciante. El negocio le resultó próspero y adquirió grandes extensiones de tierra al sur de la provincia de Córdoba, convirtiéndose en importante hacendado en la zona de Río Cuarto. Falleció en Buenos Aires en 1904.

El segundo, Ataliva, nació en Tucumán en 1839. Se lo bautizó con este nombre por ser el de un indio de las montañas del Perú, que levantó herido a su padre, el coronel José Segundo Roca, entre los muertos después de una batalla, durante la campaña libertadora de San Martín. Desde muy joven se dedicó al comercio y las luchas por la organización nacional lo incorporaron a la vida militar. Estuvo en Cepeda y Pavón. Fue oficial durante la guerra del Paraguay, participando en las acciones de Laguna Vera, Angostura, San Antonio, Lomas Valentinas y la toma de Asunción. Después de la guerra reinició sus actividades comerciales en la localidad bonaerense de Rojas y durante un largo tiempo residió en Junín. Fue comandante de guardias nacionales y sirvió a órdenes de diversos jefes en acciones contra los indios, alcanzando el grado de Coronel. Por su vigor físico, su coraje y la tupida barba rubia que usaba, la gente de la zona lo conocía con el nombre de “Toro Bayo”. Fue diputado y senador en la legislatura de Buenos Aires entre 1876 y 1884, Inspector de Armas y Director del Banco de la Provincia. Participó en la colonización de Santa Fe, fue socio con su hermano mayor Alejandro en varias estancias, fue miembro fundador del Jockey Club y miembro de la Sociedad Rural.

El tercero, Celedonio, nació también en Tucumán en 1840. Cursó estudios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, durante la Presidencia de Urquiza. Incorporado al Ejército en el Regimiento 6 de Infantería de Línea, prestó servicios a las órdenes de los generales Arredondo y Luis María Campos. Al estallar la Guerra del Paraguay, marchó al frente participando en las acciones de guerra m s importantes. Formó parte del contingente de tropas que fueron retiradas del frente a órdenes del general Paunero para combatir el alzamiento de los caudillos federales Juan Saá y Juan de Dios Videla, encontrándose en el combate de San Ignacio a órdenes de Luis María Campos. De regreso al frente de la guerra del Paraguay, con el grado de Capitán murió en el ataque a la posición paraguaya de Las Palmas en 1868.

El cuarto hermano, Marcos, nació en Tucumán en 1842. Como Celedonio y Julio Argentino, cursó estudios secundarios en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, recibiendo instrucción militar al igual que su hermano Celedonio y Julio Argentino. Al declararse la guerra del Paraguay, marchó al frente como oficial, junto con su padre, el coronel José Segundo Roca -guerrero de la Independencia que entonces tenía sesenta y cinco anos-, y sus hermanos. Participó en las acciones que permitieron expulsar las tropas paraguayas del suelo correntino. Falleció devorado por la fiebre en el campamento de Paso de la Patria ya en territorio paraguayo, dos meses después de morir su padre en la misma campaña.

El quinto hijo, nacido en Tucumán -probablemente en la localidad de Monteros-, el 17 de julio de 1843, fue el general Julio Argentino Roca. No reseñaremos la actuación del dos veces Presidente constitucional de la Argentina, conquistador del Desierto y arquitecto de la obra de la Generación del Ochenta, que murió en 1914, a los setenta y un años de edad. En este caso sólo diremos que siempre tuvo un gran afecto y dedicación por sus hermanos. Una prueba de ello, es la carta que el 17 de febrero de 1861, desde el Palacio de San José‚ en Entre Ríos, mientras que era alumno – junto con sus dos hermanos mayores- del Colegio de Concepción del Uruguay, el joven Julio Argentino Roca envía a su padre. En ella se refiere a su hermano Celedonio, diciendo: “Voy a comunicarle lo que hasta ahora no me atreví a decirle y es que Celedonio hace dos años ha perdido sin dar exámenes; el año que estuvo ausente en la campaña [se refiere a la que culminó en la batalla de Cepeda], y éste próximo pasado. El doctor Larroque [director del Colegio], se ha cansado de lidiar con él y así mismo no ha querido estudiar. A pesar, Tata, que Celedonio es uno de sus hijos que tiene el corazón más tierno; siempre que lo reprendía o le decía que iba a escribirle a usted, que no estudiaba, se conmovía de tal manera que aún yo mismo no podía contener las lágrimas”.

Pero también plantea una solución al decir “por esta razón le escribía a Ataliva [el segundo hermano que estaba en Buenos Aires], que lo retuviera este año entrante. En primer lugar, Mr. Larroque se había cansado tanto con él que dudaba si lo admitía en el Colegio y en segundo lugar estando al lado de sus hermanos mayores, vería lo que es el mundo y los desengaños y humillaciones que padecen la ignorancia y así le entraría el amor al estudio”.

Respecto al hermano menor, dice: “Agustín ha salido bien en todas sus clases”, agregando orgulloso “Yo he salido sobresaliente en matemáticas, Historia y Francés, que son las clases que he tenido este año”.

Y termina la carta con un cariñoso pedido: “… y no me canso de repetirle otra vez que me mande su retrato y el de Agustinita [la hermana menor], para que yo le mande el otro, vestido con uniforme del cuerpo de artillería”.

El sexto, Agustín, nace en la misma provincia en 1847, era el menor de todos hasta entonces y en ‚l se quiso prolongar el nombre materno. Con su hermano Ataliva tuvieron que pelear contra los indios para ganar tierras para sus explotaciones agropecuarias. Fue un estanciero activo y apasionado por los trabajos rurales, a los que dedicó gran parte de su vida. Murió joven, mientras era Director del Banco de la Nación, y cuando aún se podía esperar mucho de él.

El séptimo, Rudecindo, nació en Tucumán el 22 de agosto de 1850. Cursó estudios primarios en la Escuela de San Francisco y secundarios en el de Concepción del Uruguay. El 21 de diciembre de 1864, se incorporó en calidad de aspirante al Regimiento I de Artillería Ligera con el cual marchó a la Guerra del Paraguay. Estuvo en las acciones de Estero Bellaco, Tuyutí y Curupaity junto con su hermano Julio Argentino. En 1868 pasó a Corrientes a órdenes de Emilio Mitre para reprimir la sublevación de Nicanor Cáceres. En los años siguientes actuó en la frontera sud de Buenos Aires. Participó en las acciones contra la sublevación de López Jordán y en acciones contra los indios en la frontera oeste. Participó en la expedición contra el cacique Pincén a órdenes de Hilario Lagos. Fue edecán del Presidente Avellaneda. En 1879, comandó una Brigada en el avance dirigido por su hermano hasta la línea del Río Negro y ascendió a Coronel graduado por su participación en esta campaña. En 1880 estuvo con las fuerzas nacionales contra la revolución de Tejedor, en 1886 ascendió a General y fue dos veces Gobernador de Misiones. En 1897 fue designado Jefe de la línea del Río Negro y al año siguiente fundó la localidad de San Martín de los Andes. Mariano de Vedia sostiene que tenía un carácter independiente y un tanto levantisco y que no siempre siguió la línea política de su hermano Julio Argentino. Falleció en 1903.

La única mujer y octava hija fue Agustina. Nació en Tucumán en 1853. Huérfana de madre cuando tenía pocos años de edad -su madre muere en 1855-, pasó a vivir con sus tías. Fue muy querida y protegida por sus hermanos, como lo muestra la carta del joven Julio mencionada. Casó con Marcó, sobrevivió muchos años a su hermano Julio Argentino y por ya cumplidos los noventa años, asistió a la inauguración del monumento a Roca, en 1943.

La familia Roca fue una expresión de la época de la Generación del Ochenta. La fragua del Ejército en la Guerra del Paraguay, los conflictos civiles y la guerra contra el indio. La política y el poder, las estancias y el desarrollo económico. Creemos que una buena forma de rememorar a Julio Argentina Roca es el recordar a sus hermanos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: