*
estás leyendo...
OPINIÓN, RESEÑAS

RESEÑAS: Breve Historia Incorrecta de la Argentina (Rolando Hanglin, 2014)

El presente texto, escrito por Rosendo Fraga, conforma el prólogo del libro “Breve Historia Incorrecta de la Argentina” de Rolando Hanglin, de próxima aparición.

Desde hace un cuarto de siglo, es decir desde la caída del Muro, comenzó a instalarse en el mundo el concepto de lo “políticamente correcto”, entendiendo por ello conceptos que, fueran de izquierda, centro o derecha, debían ser asumidos, so pena de quedar descolocado, desubicado o fuera de época.

Se impusieron así lugares comunes que impidieron el debate, el análisis y la discusión. La Argentina no fue ajena a esta moda político-cultural.

Es desde esta perspectiva que resulta muy acertado el título de este nuevo libro de Rolando Hanglin: “Breve Historia Incorrecta de la Argentina”.

Es que en los últimos años, en Argentina se ha impuesto una versión “correcta” de la historia, estableciendo afirmaciones históricamente inexactas como si fueran dogmas cuya discusión, debate o cuestionamiento implica quedar fuera del universo del pensamiento dominante.

Esta versión ha llegado a un grado importante de imposición estatal con la creación del “Instituto del Revisionismo Histórico Manuel Dorrego”.

Esta interpretación “correcta de la historia” busca dar a los próceres roles que cuadran en el presente, desconociendo sus contexto histórico.

El punto máximo de la “incorrección” histórica hoy en día -y Hanglin la plantea con su característica combinación de inteligencia, ironía y elocuencia- es cuestionar la visión idílica de las tribus indígenas que habitaban el territorio argentino en el siglo XIX. Esta visión los pinta como habitantes de un paraíso justo y perfecto y hace de Roca, en consecuencia, la “bestia negra” de la historia argentina y el precursor del “genocidio de los setenta”.

Entre el conjunto de interesantes notas del autor que integran este volumen se destacan aquellas en las que se anima a desafiar dicha visión supuestamente “correcta”. Nos presenta en su verdadera dimensión al gran cacique Calfulcurá, que desafiaba a un estado nacional argentino que se movía a tientas, y al mismo tiempo pone en su justa dimensión y significado a Roca, quien pese a sus críticos -incluyendo a la Presidente, que decidió sacarlo del billete de 100 pesos- fue el gran constructor del estado nacional.

Pero no es la única “incorrección” que integra este ameno y al mismo tiempo documentado libro de historia argentina.

En torno a la figura de San Martín, Hanglin aporta novedosas y renovadas interpretaciones sobre esta figura central del proceso de la Independencia, a quien en el inicio del Kirchnerismo, por la iconografía irremediablemente militar con que se lo ha celebrado, se intentó desplazar por Belgrano.

Si bien no es el primer desafío a la “historia correcta” impuesta en los últimos años, la de Hanglin es la primera que sale del reducido ámbito académico y se ubica frente al público masivo que Hanglin, desde los medios de comunicación, ha sabido interpretar, comprender e interactuar con reiterado éxito.

Es desde esta perspectiva que este libro marcará un antes y un después: se trata del primer desafío abierto a la historia “correcta” que se lanza hacia el público masivo.

Es que Rolando en este libro le habla con lenguaje llano, directo y divertido a esas personas que, sin ser eruditos de la historia, ni estar involucrados en sus debates, tienen el espíritu abierto para escuchar sin prejuicios sobre nuestra historia.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: