*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: Roca o la importancia de las cosas (Clarín, 22/8/14), por Hugo Martini

Ago-26-14 – por Hugo Martini (*)

Admitamos que este no es el mejor momento para hablar de la importancia de las cosas. Porque pareciera que hay dos niveles en la política argentina. Por un lado: un universo de personas, de peleas entre dirigentes y, por el otro, el de las cosas. El primero vive uno de sus momentos de gloria: produce todas las noticias que se consumen. Del otro lado, el de las cosas, pareciera no preocuparle demasiado al gobierno, ni a muchos de los opositores.

El nivel de extravío es tan alto que no se consideran como enemigos a las cosas que le importan a la gente: inseguridad (mezclada con droga), inflación, suspensiones laborales, desempleo, educación. La dificultad mas seria para comprender este nivel de deterioro es la arrogancia. Porque cada partido piensa –sin explicarlo- que cuando gobierne, esos problemas quedarán mágicamente solucionados. Pero no es la primera vez que esto ocurre.

Hace alrededor de 160 años un grupo de argentinos imaginó (a la cabeza de esa idea estuvo Alberdi) que el problema no era la pelea entre personas, unitarios y federales, sino que estaba en las cosas: en la extensión del país, el desierto, el aislamiento interno e internacional; en la ignorancia, en la falta de habitantes. Pero los caudillos creían que lo importante eran ellos y los intereses de sus provincias.

Otro grupo de ilustres argentinos, en cuatro presidencias sucesivas (Urquiza, Mitre, Sarmiento y Avellaneda) se pusieron a trabajar sobre las cosas. Del reconocimiento de este hecho salieron políticas activas, entre otras, para impulsar nuevos instrumentos: inmigración, escuela pública, caminos, agricultura, ganadería, ferrocarriles, puertos, elevadores de granos, nuevos códigos civiles y comerciales, la construcción del Estado nacional y la integración definitiva del territorio con la Patagonia (esto último bajo la presidencia del indiscutido Avellaneda, 1874-1880).

Sin quitarle mérito a ninguno, el que centraliza como pocos la idea de Alberdi es Roca: trabaja exclusiva, obsesivamente, sobre las cosas. Porque en definitiva son las cosas cuando mejoran las que cambian, definitivamente y para bien, la vida de los desconocidos de carne y hueso que caminan por la calle.

Su influencia política es muy larga: empieza en 1880 con su primera presidencia y termina recién con su muerte, hace ahora un siglo, en 1914.

Es curiosa la deliberada ignorancia que hay sobre su nombre, no solo del gobierno y muchos dirigentes, sino también del mundo de los intelectuales de diferentes colores. La causa es probablemente comprensible: la Argentina de hoy es un largo entretenimiento de palabras, entre gente que no hace o sabe hacer pocas cosas.

(*) Ex diputado nacional (PRO). Director de Carta Política.

FUENTE: CLARÍN

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: