*
estás leyendo...
MENSAJES AL CONGRESO

MENSAJES AL CONGRESO: Los mensajes presidenciales de Roca en su primera presidencia (1880-1886)

Introducción de Rosendo Fraga

Los mensajes presidenciales del Presidente Julio A. Roca al Congreso, presentados y generalmente leídos el 1º de mayo, permiten una aproximación a su obra de gobierno.

Se trata de un elemento objetivo que durante más de un siglo y medio, a partir de la vigencia de la Constitución de 1853, permite observar en forma permanente y a través del tiempo la prioridad y el enfoque que los distintos presidentes constitucionales dieron a su gestión.

Por lo general, los presidentes han dado a estos mensajes un carácter “histórico”: fueron redactados pensando que la Historia se escribiría a partir de ellos.

Esto constituye a la vez la virtud y la limitación de los mensajes al Congreso: los presidentes pueden ocultar sus fallas y defectos, pero al mismo tiempo nos muestran con toda claridad cuáles han sido sus intenciones y propósitos de gobierno.

Por esta razón, los seis mensajes de Roca al Congreso en su primera Presidencia que se presentan a continuación son la base más concreta para acceder a su visión como estadista.

*

El presente archivo es una reproducción del original: MABRAGAÑA, H: Los Mensajes. Historia del desenvolvimiento de la Nación Argentina relatada cronológicamente por sus gobernantes 1810-1910. Tomo IV, pp. 1-174.

Descargue el archivo completo aquí.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “MENSAJES AL CONGRESO: Los mensajes presidenciales de Roca en su primera presidencia (1880-1886)

  1. Es una grata encontrar ciudadanos que valoren justamente al gran estadista criollo. Quisiera servir de vehículo para que se conserven las actividades por la conmemoración del aniversario en memoria de Roca.

    Publicado por Francisco Solano Garcete | 2 agosto, 2014, 01:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: