*
estás leyendo...
OPINIÓN

OPINIÓN: El General Roca y sus relaciones con la Iglesia, por José Luis Picciuolo

Jul-28-14 – por José Luis Picciuolo

La historia, en una de sus acepciones, es la recreación intelectual de un pasado humano: sólo el hombre tiene historia. Recreación que no puede ser arbitraria, exige testimonios (escritos o no). El objetivo es la verdad de lo sucedido; caso contrario, puede confundirse con la novela. En la moderna metodología, la reunión testimonial da paso a una crítica y de ella surgirá la heurística o interpretación del investigador.

Deseamos presentar a Roca aceptando sus meritos como político, militar y hombre de gobierno, pero también recordándolo como hombre con aciertos y errores. En este caso, lo haremos a través de nuevos testimonios -en este caso de fuentes religiosas- guardados varios años en Roma y también en la Argentina (archivos públicos y privados, como es el caso de los salesianos).

Roca actúo en una Argentina en construcción, influido por la corriente liberal que vino de Europa y sosteniendo la autonomía de la razón humana. En lo político esto implicaba la soberanía del pueblo (único origen del poder), negar a la Iglesia autoridad pública sobre la sociedad civil y sostener con energía el patronato de la Constitución de 1853, que la misma Iglesia nunca aceptó. Importante es la situación en Europa, particularmente en Italia, cuya unificación se concretó quitándole a la iglesia sus territorios y la propia Roma. El año 1870 no sólo representó un hito en Italia; también lo hizo en Alemania por la guerra franco prusiana y la persecución de Bismark a los católicos.

Roca, aunque era creyente, no era un católico militante. Tuvo varios amigos que eran obispos y sacerdotes, a los cuales apoyó durante la expedición de 1879, pero luego asumió la primera presidencia y mantuvo su creencia liberal: nombró ministros conflictivos, como fue el caso del Dr. Wilde, Ministro de Justicia, Culto e Instituciones Pública. Ateo, incrédulo e irónico, contribuyó a dividir más a la sociedad argentina de entonces, escindida en católicos y liberales

La reformas que Roca ejecutó (ley 1420, enseñanza religiosa, matrimonio civil, aplicación unilateral del patronato), produjeron serios conflictos con la Iglesia y un sector muy importante de laicos, encabezados por José Manuel Estrada (también cesante como educado) y Pedro Goyena, entre otros.

La actitud, regalista en extremo, de hacer cesar obispos y autoridades (además de expulsar al internuncio Mattera) provocó, entre otros males, la interrupción de vínculos con la Santa Sede entre 1884 y 1900. Gracias a la activa presencia de los Salesianos desde 1875, a la personalidad del Cardenal Juan Cagliero y a la buena voluntad del Papa León XIII y otros prelados, a partir de 1898 el por segunda vez presidente pudo recomponer los vínculos con Roma y así, al dejar su mandato en 1904, agradecer a quienes colaboraron en la reconciliación de la Argentina con la Iglesia.

Al Cardenal Cagliero, en el momento de la despedida del prelado para regresar a Roma, lo calificó de verdadero civilizador de la Patagonia. La amistad de Roca con los Salesianos fue permanente y cordial desde que lo acompañaron en la celebre Campaña de 1879.

En 1979, cien años después de la expedición, los salesianos lo homenajearon y recordaron con una concentración y desfile de más de 5000 jóvenes exploradores junto al monumento de la Diagonal Norte, que algunos, confundidos, pretenden destruir hoy.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: