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EDUCACIÓN, OPINIÓN

OPINIÓN: Roca en los manuales del secundario, por Rosendo Fraga

Jul-24-14 – por Rosendo Fraga

Para la mayoría de los argentinos, el único contacto que tienen con la historia argentina es el que escuchan en las clases de la enseñanza secundaria.

Si bien en los últimos tiempos se han sumado a ello determinados programas de televisión, los manuales siguen siendo el elemento más concreto para conocer la visión de la historia que están recibiendo las generaciones jóvenes.

El manual “El mundo y la Argentina desde el siglo XIX hasta nuestros días”, escrito por un grupo de profesores (Wilfredo G. Carrozza, Ariel D. Denkberg, Mabel B. Fariña, Juan Pablo Fasano, Daniel A. Lenci y Silvana I. Montenegro), no analiza la figura de Roca. Sólo lo menciona en un párrafo titulado “La ocupación de los territorios indígenas”. En la página 35 dice:

Con objeto de incorporar nuevas tierras a la producción ganadera, terminar con los malones indígenas y establecer la soberanía argentina sobre la Patagonia, el Estado inició la mal llamada Conquista del “desierto”.  

La única mención a Roca en todo el manual es la que sigue:

En 1879, al mando del general Julio A. Roca, las tropas del ejército avanzaron hacia el sur y conquistaron las tierras que estaban bajo dominio indígena. Apoyándose en la superioridad tecnológica que le daban el fusil Remington, el ferrocarril y el telégrafo, el ejército ocupó 15.000 leguas de territorio. En su avance sometió a 14.000 indígenas y más de 2.000 aborígenes murieron.

El manual se refiere claramente a la expedición al Río Negro y las cifras son inexactas, ya que duplica aproximadamente la cantidad de indígenas sometidos y de muertos.

Condena la acción con un juicio crítico:

Muchos de los indígenas sometidos fueron desalojados de sus tierras, separados de sus familias y enviados a trabajar a lugares lejanos, como los ingenios azucareros en Tucumán. Muchas mujeres y niños fueron entregados como sirvientes a familias ricas de Buenos Aires.

Es la única mención a Roca en este manual de enseñanza secundaria. No se dice que ejerció la Presidencia de la Nación. Tampoco hay mención a la ocupación de los territorios del noreste, ni que durante su segunda Presidencia se estableció la presencia soberana en la Antártida. Tanto la ley 1420 de enseñanza laica, gratuita y obligatoria, como la del servicio militar obligatorio, son mencionadas en la página 43 en un párrafo titulado “La cuestión nacional”, pero no se menciona que fueron iniciativas de Roca ni que se hicieron realidad durante su presidencia.

En cambio, la Presidencia de Yrigoyen ocupa una decena de páginas y la de Perón una docena.

El segundo manual, titulado “Historia Contemporánea. La Argentina y el mundo (1850-2005)” también fue redactado por un grupo de docentes (Julio Melón Pirro, que es el coordinador, Patricia Acuña, Sonia Bazán, María Liliana da Orden, María Laura Korell, Juan Ladeuix, Daniel Leoni y Nicolás Quiroga).

En la página 54, bajo el título “La expansión de la línea de frontera” dice, sin mencionar en ningún momento a Roca:

Entre las cuestiones vitales que debía tratar el Estado nacional estaba la relación con los indígenas. Estos nativos vivían del otro lado de una línea de frontera apenas defendida por fortines y poblaciones que eran atacadas con frecuencia. Los vínculos, a veces, eran pacíficos. Por ejemplo, algunos aborígenes -a los que se llamaba indios amigos- solían ayudar a los ejércitos provinciales o comerciaban con los pobladores. Otras veces las relaciones eran violentas. Los malones -nombre que recibían las incursiones de los indígenas- solían arrasar poblaciones del interior de la frontera y llevarse cautivos y ganado como botín. Esto ocurría cada vez que el Estado nacional estaba debilitado por luchas internas.

Es un párrafo bastante objetivo para describir, en muy pocas palabras, la vida de frontera.

Sigue diciendo en la misma página -la única que dedica al tema- que:

La inseguridad de los habitantes de esos territorios y la necesidad de incorporar nuevas tierras para la cría de ganado originaron varias expediciones del Ejército. Estas empresas no siempre resultaron exitosas. El predominio que ejercía el cacique Calfulcurá sobre los araucanos y otros pueblos parecía difícil de vencer. Por eso, en 1877, el Ministro de Guerra del Presidente Avellaneda, Adolfo Alsina, proyectó un plan defensivo para detenerlos. Se trataba de una zanja que uniría los fuertes ubicados al oeste de la provincia de Buenos Aires, los cuales estarían comunicados con la ciudad mediante el telégrafo.

Respecto a Roca, la única referencia es la que sigue:

La medida fracasó y el nuevo ministro, el general Julio Roca, ideó un plan ofensivo que consistía en atacar desde varios frentes a los pueblos aborígenes y avanzar sobre su territorio. La llamada Conquista del desierto se llevó a cabo entre 1878 y 1879, y llegó hasta el Río Negro. El Ejército nacional aprovechó los recientes avances tecnológicos -como el telégrafo y el rifle Remington- y los indígenas fueron rápidamente derrotados. Según datos oficiales del Departamento de Guerra y Marina, de 2.000 combatientes indígenas murieron 1.319. Además, más de 10.000 nativos fueron tomados prisioneros y evacuados de sus tierras.

Finaliza el texto con un juicio crítico:

La riqueza que suponía la cría de ganado era el impulso para ocupar nuevas tierras. Se incorporaron, así, varios cientos de miles de hectáreas, en su mayoría fértiles. Sin embargo, también se perdieron muchas vidas y culturas originarias, que no pudieron recuperarse.

En la misma página hay un buen gráfico que muestra el sucesivo avance de las líneas de frontera, pero no hay ninguna referencia más a Roca. No se dice que ocupó dos veces la Presidencia, que en su gestión se sancionó la ley 1420, y tampoco se habla de su rol en la solución de los conflictos limítrofes, etc.

En las páginas siguientes, los roles de Yrigoyen y Perón merecen más atención y se les dedican a cada uno varias páginas.

En síntesis, si bien los dos manuales no imponen la idea del “genocidio”, sí tienen una visión crítica sobre la Conquista del Desierto. Pero lo más llamativo es que no hay ninguna mención en los dos manuales al rol de Roca como Presidente o siquiera como líder político.

En consecuencia, hoy un estudiante argentino sale de la escuela secundaria con esta visión: mencionado una sola vez en todo el manual, Roca fue el ministro de Guerra que hizo una expedición injusta contra los indios.

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Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

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