*
estás leyendo...
LIBROS

LIBROS: La amistad Roca-Ricchieri (Rosendo Fraga, 1997)

FRAGA, Rosendo:  La amistad Roca-Ricchieri a través de su correspondencia. Círculo Militar, Buenos Aires, 1997

Introducción

Este trabajo tuvo su punto de partida en la conferencia que el 6 de julio de 1993 pronuncié en el Círculo Militar, oportunidad en la que diserté sobre la correspondencia intercambiada a lo largo de tres décadas por los generales Julio A. Roca y Pablo Riccheri. La misma inició los actos de homenaje al general Julio A. Roca en el sesquincentenario de su nacimiento, de cuya comisión de homenaje fui Vicepresidente.

La conferencia tuvo para mí un significado especial, ya que en el mismo lugar y 29 años antes, el 19 de octubre de 1964, mi padre, el general de división Rosendo Fraga, habló sobre Roca “Soldado y Pacificador”, al conmemorarse el Cincuentenario de la desaparición del Conquistador del Desierto. En aquella oportunidad, mi padre era el presidente de la Comisión de Homenaje a Roca.

Elegí la correspondencia Roca-Riccheri como tema de esta conferencia, por varias razones. La primera, porque Riccheri fue el presidente de la Comisión de Homenaje a Roca, en el primer aniversario de su desaparición, el 19 de octubre de 1915. En segundo término, porque Riccheri fue electo en tres oportunidades presidente del Círculo Militar, ámbito en el cual se iniciaban los homenajes a Roca. La primera vez entre 1915 a 1917, la segunda de 1917 a 1919 y la tercera en 1929, presidencia a la que renunció antes de asumir. Otra de las razones fue que la relación entre los generales Roca y Riccheri fue muy especial y permite analizar aspectos particulares de la figura de Roca, los que a veces se diluyen en el marco de los estudios específicos de su personalidad.

Por último, elegí el tema ante la necesidad de abordar la figura de Roca desde un ángulo nuevo, al conmemorarse el sesquincentenario de su nacimiento.

No resulta fácil decir algo nuevo sobre Roca. La bibliografía es abundante. Se han publicado más de medio centenar de obras sobre los diversos aspectos y facetas de la rica personalidad del general Julio A. Roca. Desde las reseñas biográficas publicadas en vida al asumir las dos Presidencias en 1880 y 1898, pasando a la semblanza de Octavio Amadeo en su obra Vidas Argentinas, editada en los años posteriores a su fallecimiento, además de los estudios biográficos de Mariano de Vedia, los numerosos trabajos publicados en la década del 30 por la Comisión Pro Monumento al general Roca, entre los que se contaron los de Leopoldo Lugones, Augusto Marcó del Pont y el general Vélez sobre su personalidad militar. Siguen más adelante los trabajos de Armando Braun Menéndez, José Arce, Aurora Mónica Sánchez, Alfredo Terzaga y Félix Luna, entre otros.

Por esta razón es que decidí abordar un aspecto no analizado hasta el momento. Si bien la bibliografía sobre Roca es abundante, en el caso de Riccheri es por demás escasa. Existe la biografía escrita por el general Rodolfo Martínez Pita, editada por el Círculo Militar al inaugurarse el mausoleo a Riccheri en los primeros años de la década del 50; la recopilación de los discursos pronunciados en su sepelio, también editados por el Círculo Militar y la semblanza escrita por Plácido Grela, muy poco conocida, que intenta realizar una interpretación de Riccheri desde una perspectiva ideológica de izquierda, publicada en los primeros años de la década del 70.

Más allá de la bibliografía mencionada, la búsqueda tuvo su punto de partida en una carpeta que en 1990 encontré entre los papeles de mi padre y que contenía transcripciones de correspondencia entre Roca y Riccheri. La carpeta se encontraba junto con los antecedentes de la Comisión de Homenaje al coronel José Segundo Roca -el padre del General- en el centenario de su muerte en 1966. Las cartas transcriptas tenían una carátula de presentación que decía “Entregado por el general Von der Becke”.

El teniente general Carlos Federico von der Becke, según la biografía publicada por el general Isaías J. García Enciso en el número 49 de la revista Historia, había nacido en 1890 en Santa Fe. Alumno destacado en el Colegio Militar, fue oficial instructor y jefe de economía en el Colegio Militar y en 1917 egresó con el primer promedio como oficial de Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra. En los años siguientes, tradujo del alemán varios libros sobre técnica militar, que fueron publicadas en la Biblioteca del Oficial del Círculo Militar. Fue profesor de Táctica e Historia Militar y en 1930 designado Agregado Militar en Alemania y Suiza. Al retornar al país, fue Director de la Escuela Superior de Guerra; en 1940 ascendió a general de Brigada y fue designado luego comandante de la IV División con asiento en Córdoba. En 1942 ocupó el cargo de director del Centro de Altos Estudios Militares, y al año siguiente fue jefe del Estado Mayor General del Ejército.

Fue electo presidente del Círculo Militar en 1944, año en el cual ascendió a general de división y designado también Comandante en Jefe del Ejército. En 1946, ascendió a teniente general, fue Jefe de los comandos electorales del comicio que tuvo lugar en febrero -cuando fue electo presidente Juan D. Perón- y cumplió una misión en los EE.UU. para restablecer relaciones militares con dicho país, las que habían quedado rotas durante la Segunda Guerra Mundial. Ese mismo año pasó a retiro.

Dedicó los años posteriores a dictar conferencias y escribir libros y artículos, y en 1955 fue miembro del Tribunal de Honor que degradó a Perón.

Falleció en 1965, al año siguiente del cincuentenario del fallecimiento del general Julio A. Roca, oportunidad en la que hizo llegar a mi padre las copias de las cartas entre Roca y Riccheri que había recopilado.

Con esta base de documentos, indagué en los legajos de los Fondos Julio A. Roca y Julio Roca (h), del Archivo General de la Nación, además de la correspondencia de Roca de los archivos del Museo Roca, y los papeles de Riccheri que se encuentran en el Museo Julio Marc de Rosario.

Así fue como preparé la conferencia que pronuncié en el Círculo Militar, la cual luego completé y profundicé, y cuyo resultado es este trabajo.

Para cerrar esta introducción, citaré las frases con las cuales inicié la conferencia, y que explican el motivo de realizar esta evocación.

Nicolás Avellaneda dijo que “los pueblos que olvidan sus tradiciones, pierden conciencia de sus destinos y los que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”. La Historia como ejemplo para preparar el futuro es uno de los fundamentos que me llevan a realizar esta evocación del pasado. Ese fue el sentido con el que el general Bartolomé Mitre se abocó en medio de su plenitud política a escribir sus monumentales historias de San Martín y Belgrano.

En el siglo XX, Winston Churchill, el líder político mundial que más utilizó la historia para hacer política y conducir la guerra, dijo: “Cuanto más atrás miremos en el pasado, más adelante veremos en el porvenir”.

El sentido de la evocación histórica para entender el presente y preveer el futuro es otro de los motivos por el que me siento inclinado a abordar este tema.

En la década del 30, Leopoldo Lugones en su obra sobre Roca, escribió que el “objeto de la historia es, entonces, averiguar cómo se formó la Nación, para saber de qué modo hay que seguir construyéndola”.

Esta idea del conocimiento de la historia para saber cómo se debe actuar en el presente para así poder construir el futuro, completa la misma idea expresada en las citas de Avellaneda y Churchill.

Por todas estas razones, es que he elegido este trabajo para mi conferencia de incorporación a la Academia Argentina de la Historia, distinción de la cual me siento muy honrado.

En este libro conté con la colaboración de Carolina Barros, quien revisó la redacción de los manuscritos y controló la documentación histórica.

Descargue el libro completo aquí.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: