*
estás leyendo...
LIBROS

LIBROS: Roca y el Brasil (Rosendo Fraga, 1994)

FRAGA, Rosendo:  Roca y el Brasil. Colección de Estudios Nº24, Buenos Aires, 1994

Introducción

Este trabajo ha tenido como punto de partida la conferencia sobre “Roca y el Brasil”, que pronuncié el 28 de julio de 1994 en el Museo Roca.

Este acto fue para mí una gran satisfacción, por varias razones. En primer lugar, por tratarse de un acto en conmemoración del Ochenta aniversario de la desaparición del Teniente General Julio Argentino Roca, en mi opinión el estadista más importante de nuestro país, cuya figura rigió sus destinos en los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX. En segundo término, porque este acto conmemora el Treinta aniversario de la Asociación de Amigos del Museo Roca, entidad cuya Presidencia asumí minutos después de haber pronunciado la conferencia. Desempeñar esta función es para mí una distinción especial. Fue mi padre, el general Rosendo Fraga, su primer Presidente, desempeñando esta función hasta su desaparición en diciembre de 1977. Pero también tengo el honor hoy de tomar la posta de Marcos Roca, sobrino nieto del General, quien con patriotismo y desinterés viene consagrando sus esfuerzos al recuerdo y conmemoración de la figura de Roca, desde esta Asociación de Amigos del Museo, entre otros ámbitos.

El tema de la conferencia fue elegido en los primeros días de junio, tras consultar con los organizadores del acto. En la elección del tema hubo cierta intuición, ya que soy un convencido de que la relación entre la Argentina y Brasil ha sido una clave en el desarrollo histórico común entre los dos países y que lo será aún más en el siglo próximo. Algunas diferencias surgidas entre ambos países en las últimas semanas -hoy felizmente superadas- han dado al tema especial significación. Poder resaltar que el general Roca fue un estadista que dio especial importancia a la relación argentino-brasileña, nos muestra que esta vinculación tiene una gran tradición.

Las figuras de Urquiza, Mitre, Roca, Sáenz Peña, Justo, Perón y Frondizi otorgaron una gran prioridad a nuestras relaciones con Brasil y sucesivamente fueron generando los hechos necesarios para diluir recelos y asperezas, encontrar caminos de entendimiento y avanzar en una provechosa relación común.

Este mismo espíritu anima hoy al Presidente Carlos Menem, quien en un mensaje de adhesión leído en este acto, al igual que el del ministro de Economía, Domingo Cavallo, han destacado la importancia y significación que han tenido, tienen y tendrán las relaciones argentino-brasileñas. Ambas adhesiones, se adjuntan al final de este texto.

Descargue el libro completo aquí.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Actos de homenaje a roca en el 104 aniversario de su fallecimiento.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Círculo Militar, Santa Fe 750. Fecha 18 de setiembre. Hora:18.30. Ejecución: Banda del Colegio Militar de la Nación y Coro del Círculo Militar.

CONFERENCIA SOBRE EL 120 ANIVERSARIO DE LA SEGUNDA PRESIDENCIA DE ROCA. Lugar: Legislatura Porteña, Salón Montevideo, Perú 160. Fecha: 9 de octubre. Hora: 18.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga y Lucas Calzoni.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN EL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN. Lugar: Archivo General de la Nación, Leandro N. Alem 246. Fecha; 17 de octubre. Hora: 17.00 Expositores: Dr. Rosendo Fraga y Nicolás Pasaman.

OFRENDA FLORAL E HIMNO NACIONAL FRENTE AL MONUMENTO A ROCA. Lugar: monumento a Roca en Diagonal Sur y Defensa. Fecha: 19 de octubre. Hora: 07.30.

HOMENAJE A ROCA FRENTE A SU TUMBA EN LA RECOLETA. Lugar Bóveda de la familia Roca en el Cementerio de la Recoleta. Fecha 19 de octubre. Hora: 11.00. Orador: Ricardo Balestra.

CONFERENCIA SOBRE ROCA EN SU ANIVERSARIO. Lugar: Museo Roca, Vicente López 2220. Hora 19.00.  Fecha 19 de octubre. Orador: Ministro de Educación, Ciencia y Cultura, Eduardo Finochiaro

ROCA A 120 AÑOS DE LA PRESIDENCIA REFORMISTA. Lugar: Jockey Club, Cerrito 1446. Fecha: 24 de octubre. Hora: 19.00. Expositor: Dr. Rosendo Fraga.

ROCA A TRAVÉS DE LAS MARCHAS MILITARES. Lugar: Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Anexo de la Cámara de Senadores, calle 7 esquina 49. Fecha: 26 de octubre. Hora 19.00. Ejecuta: Banda Paso de los Andes y Coro del Regimiento 7 de Infantería Mecanizado “Coronel Conde”.

FECHAS A DETERMINAR:

COLOCACIÓN DE OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A LA CAMPAÑA DEL DESIERTO. Organización: Comando de la Brigada de Infantería de Montaña VI y filial Neuquén del Instituto Roca.  Lugar: dicho monumento en Choele-Choel, Neuquén.

ACTO A ROCA EN LA ESCUELA QUE LLEVA SU NOMBRE. Lugar: Escuela Presidente Roca, Libertad (CABA).

ACTO A ROCA. Lugar: salón Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Archivos

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: